Ciudad de Guatemala, 11 feb. (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre una serie de allanamientos desarrollados en distintos puntos del país, que permitieron desarticular estructuras criminales vinculadas a hechos violentos recientes. Las diligencias se desarrollaron en la zona 18 de la ciudad capital.
Como resultado de estos operativos, ejecutados en coordinación con el Ministerio Público (MP), las autoridades reportaron la captura de una persona y la remisión de un menor de edad, además de la incautación de tres armas de fuego y diversas cantidades de droga. A ambos se les señala de homicidio en grado de tentativa.
Captura clave en asentamiento de la zona 18
En el allanamiento efectuado en el asentamiento Las Champas, colonia Paraíso II, zona 18, investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), sección de Homicidios, capturaron a Yakelin N, de 35 años, alias Yaky. En el mismo inmueble localizaron y remitieron a su hijo de 16 años, alias Gasparín. Ambos son señalados como integrantes del grupo terrorista Barrio 18.
Durante la diligencia, las autoridades incautaron una pistola, 7 bolsas con marihuana, 21 colmillos con cocaína y 2 sobres con indicios que presuntamente estarían relacionados con actividades de extorsión. Según la PNC, el inmueble funcionaba como guarida de pandilleros.
Allanan guarida de terroristas en la zona 18
Nueve capturas y un menor de edad remitido son resultados de diferentes allanamientos que realizaron investigadores de la PNC y fiscales en la zona 18, Izabal, Huehuetenango, Suchitepéquez, Santa Rosa, Zacapa y Jalapa pic.twitter.com/pKBZ3XUTeD
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 11, 2026
Investigaciones por ataques armados contra la PNC
Esta acción policial forma parte de las investigaciones por los ataques armados registrados el pasado 18 de enero, dirigidos contra agentes de la PNC que brindaban seguridad en distintos puntos del país. De acuerdo con las autoridades, estos hechos fueron perpetrados por pandilleros del Barrio 18 como represalia por la negativa del Estado a conceder privilegios a privados de libertad, especialmente al cabecilla de dicha estructura criminal, Aldo Dupie Ochoa, alias Lobo.
Un día antes, el 17 de enero, por órdenes de Lobo, se habrían originado al menos tres motines en distintos centros carcelarios, incluido el centro de detención Renovación I, en Escuintla, donde permanece recluido y aislado. En esos disturbios, los privados de libertad exigían comodidades y beneficios.
Las autoridades informaron que durante la mañana del 18 de enero se logró retomar el control de los centros penitenciarios y someter a los responsables de los motines. Sin embargo, entre las 8:00 y 8:15 horas de ese día se registraron múltiples ataques armados en el país, los cuales dejaron como saldo la muerte de 11 agentes, según reportes oficiales.
La PNC aseguró que las investigaciones continúan y reiteró su compromiso de combatir a las estructuras criminales para garantizar la seguridad de la población.
Lea también:
Homicidios se reducen en 50% durante el estado de sitio, confirma el Ministerio de Gobernación
lr/dc/dm













