Retalhuleu, 14 sep (AGN).- En el marco del Bicentenario de la Independencia de Guatemala, se entregó en Retalhuleu la Condecoración Isidro Taracena a la ciudadana distinguida Julia Nineth Dell Castro.
El reconocimiento lo otorgan la Casa de la Cultura Poeta Eduardo Orellana Matta y la Municipalidad de Retalhuleu a personas que han destacado por su trabajo para fomentar el arte, educación, cultura u otra rama que contribuya al progreso del departamento. Esta edición contó con la participación del gobernador Ignacio Arreaga, en representación del presidente Alejandro Giammattei.
La entrega del galardón estuvo a cargo del alcalde José Pablo Villatoro Flores, quien destacó los méritos de Dell. Asimismo, le agradeció por su labor en favor de la población retalteca. Durante el acto, también se hizo un homenaje póstumo a Hugo Ocampo, quien recibió este premio el año pasado.
Es de mencionar que para esta actividad no se entregaron invitaciones, en cumplimiento de las disposiciones para prevenir el contagio de COVID-19. Los únicos presentes fueron miembros del concejo, la galardonada y su familia.
Durante la actividad también se presentó oficialmente a la Marimba Municipal de Retalhuleu, la cual realizó su primera presentación.
Acerca de la condecoración
El reconocimiento se entrega anualmente desde 1970, cuando el jefe edil de ese entonces, Horacio Alejos Córdova, planteó la iniciativa al concejo. Tras ser avalado, se instituyó la tradición, como parte de los festejos patrios.
El objetivo es premiar a los ciudadanos o entidades del departamento que llevan a cabo una relevante labor social, benéfica, cultural, deportiva o filantrópica, indicaron las autoridades.
Añadieron que, según la historia retalteca, Isidro Taracena fue uno de los mártires que participó en los movimientos proindependentistas.
Lea también:
Presidente llama a la unidad en conmemoración del bicentenario
kg/ir