Retalhuleu, 23 jul (AGN).- En Retalhuleu continúan las acciones para proteger a la población más vulnerable al COVID-19. En ese marco, el fin de semana se inició la aplicación de la primera dosis de la vacuna a mayores de 40 años.
La atención a este grupo comenzó pocos días después de que el presidente Alejandro Giammattei informara que estaba abierta la inscripción. Al igual que en otros puntos del país, los puestos de vacunación ubicados en el Comando Aéreo del Sur y el centro comercial La Trinidad, en la cabecera departamental, estarán activos los fines de semana.
En el lugar también se atiende a maestros de los sectores público y privado, agentes de la Policía Nacional Civil y reservistas militares. Asimismo, a empleados del Organismo Judicial y Ministerio Público, a quienes se tomó en cuenta en esta nueva fase del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.
La vacunación es una de las estrategias más útiles para controlar rápidamente una pandemia, por lo que asegurarla es sumamente importante, indicaron autoridades el área de Salud.
Mantienen gestiones
La jefa del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, y su equipo de trabajo han realizado las gestiones para preparar al país ante la llegada de más dosis contra la enfermedad. Una de las acciones implementadas es la ampliación del Centro Nacional de Biológicos, del Programa Nacional de Inmunizaciones.
Además, se ha ordenado la compra de congeladores para las diferentes áreas de Salud, donde se avanza en el registro de vecinos para la administración de la vacuna.
El documento personal de identificación (DPI) permite tener un registro certero de las personas que recibieron la primera dosis o ya completaron el esquema de vacunación. A estas se les entrega un carné en el cual consta la fecha en que recibieron las inyecciones.
⚠️NO TE DEJES ENGAÑAR⚠️
Los mensajes para citas de vacunación contra #COVID19 son enviados de los siguientes números 👇 pic.twitter.com/fjO256O233
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) July 22, 2021
Segura, gratuita y voluntaria
Las vacunas desarrolladas hasta la fecha contra el COVID-19 cuentan con el aval de la Organización Mundial de la Salud. Los expertos de esta entidad verificaron que los sueros cumplan con todos los requisitos. Los estudios realizados demostraron que son seguras y efectivas para prevenir los casos graves de la enfermedad y las muertes a causa del virus.
Con base en estos datos, el Gobierno de Guatemala promueve la protección de los habitantes, por medio de la vacunación. El proceso es seguro, gratuito y voluntario, recuerdan las autoridades.
Además, hicieron ver que el COVID-19 continúa siendo una amenaza para el mundo, por lo que se recomienda no relajar las medidas de bioseguridad, como el uso correcto de mascarilla, lavado de manos o aplicación de alcohol en gel y evitar aglomeraciones.
Por Carlos Flores
Lea también:
Extensionismo rural mejora desempeño productivo en Chiquimula
cf/kg/ir