Ciudad de Guatemala, 11 mar (AGN).- Hogar de diversas especies de flora y fauna, la reserva natural privada La Aventura Erhco Park es un buen lugar para visitar con la familia y amigos durante esta temporada del año.
Ubicada en el kilómetro 99, municipio de Chiquimulilla, en el departamento de Santa Rosa, la reserva es de los espacios que cuentan con el respaldo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), entidad que vela por la conservación de la riqueza natural que este espacio posee.
Con sus 28 hectáreas de extensión, la reserva es perfecta para conectarse con la naturaleza, respirar aire puro, deleitarse con el canto de las aves y refrescarse en uno de los 12 nacimientos de agua que posee.
Una caminata por el corazón de la reserva
Al llegar al lugar, los visitantes pueden participar en caminatas para adentrarse en el bosque. Durante estos recorridos pueden ser testigos de paisajes hermosos y del cálido y fresco clima que se crea gracias a los cientos de árboles que funcionan como pulmón de la región.
Este parque es refugio de varias especies de fauna silvestre como el perro de agua, peces, cangrejos, jutes, conejo de campo, guatusa, mapache, gato de monte, aves chorcha, clarinero, zanate, tecolote, gavilán, lechuza, entre otros.
En cuanto a flora, hay distintas especies como conacaste negro, palo blanco, cedro, cortez, laurel, ceiba, palo volador, arbustos, frutales, hierbas comestibles y más.
Agua fresca y potable
Un elemento importante de conservación en este oasis es el agua. El caudal de los nacimientos ha tenido un incremento desde el inicio del manejo en esta finca.
Algunas aldeas aledañas se abastecen de estas majestuosas corrientes de agua, que según estudios realizados por profesionales es adecuada para el consumo humano.
El recurso hídrico de esta zona también se utiliza par el riego de una gran parte de bosque.
Desde el Conap se ha hecho una invitación a los guatemaltecos a visitar este rincón que ofrece espacios de recreación. Tales como piscinas, cabañas y juegos infantiles, teniendo contacto directo con la naturaleza. Además, cuenta con un restaurante para disfrutar de varios platillos hechos con frescos vegetales y legumbres del lugar.
La reserva natural privada Erhco Park es una de las 28 áreas protegidas que protege el Conap desde la Dirección Regional Suroriente, que abarca los departamentos de Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa.
Lea también:
Conap resguarda la vida silvestre de reserva natural en Santa Rosa
ym/dc