Ciudad de Guatemala, 19 jun (AGN).– Autoridades del Ministerio de Comunicaciones explican sobre las acciones que implementarán en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) previo a realizar la modernización del Aeropuerto Internacional La Aurora.
A decir del viceministro de Transportes, Fernando Suriano, se tiene que definir cómo se va a administrar la DGAC, que incluye a los aeródromos o aeropuertos de todo el país, las normas y presupuesto vigentes y las condiciones del recurso humano, para fortalecer la institucionalidad.
Además, asegura que esta debe fortalecerse a través de la normativa, porque Guatemala es la contraparte que se representa ante los organismos internacionales. Así, es al país al que certifican, no a los aeropuertos, debido a las normas establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Administración Federal de Aviación (FAA) y la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA).
Rescate del aeropuerto La Aurora no es privatización
Por su parte, el ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, aseguró que no se trata de una privatización, sino que se contempla un proceso de licitación a través de una alianza público-privada del Aeropuerto Internacional La Aurora.
Esto lo expresó tras finalizar la presentación del plan de trabajo del CIV para el período 2024-2028, en un evento organizado por la Fundación para el Desarrollo (Fundesa).
Alvarado indicó también que este tipo de proyecto servirá para regular las funciones normativas del carácter operativo de la DGAC.
No se busca una privatización de la terminal aérea, como ha sido señalado desde que el presidente Bernardo Arévalo dio a conocer la iniciativa, dijo.
Poca gente tan calificada como el viceministro @surianobuezo para atender estos temas. https://t.co/3vtMBsjNVt
— Felix Alvarado (@FelixSinExcusas) June 19, 2024
DGCA como ente regulador
Además, dijo que todo el empeño en este proceso se debe enfocar en conseguir que la DGAC sea una entidad de regulación aeroportuaria que aplique las reglas internaciones al sector.
Se debe estar claro en el corto plazo, y que se deben suplir las enormes deficiencias que tiene el aeropuerto.
También expresó que este proceso se inició con la instalación de las gradas eléctricas, pero se debe seguir con las bandas y los techos.
Asimismo, aseguró que existen ocho intervenciones contractuales que permitirán el rescate de la terminal aérea, mientras se empiezan a construir las herramientas de licitación que permitan ir hacia un arreglo más formal como el señalado por el mandatario.
Seguirán analizando el tipo de contrato
Además, señaló que se examinarán las opciones disponibles en cuanto a la figura que se adoptaría a este tipo de contrato, que se estaría aprovechando la asistencia técnica de organizaciones como el Banco Mundial, para tener una perspectiva más clara sobre los retos que se deben resolver y las alternativas realistas en el contexto nacional.
Así también, comentó que se procederá tan pronto se pueda tener el marco de la licitación, pero que se tiene que hacer bien, pues, si no se hace con el cuidado debido, se corre el riesgo de poner al país en una situación poco ventajosa.
Sin embargo, recordó que existen lecciones aprendidas que se deben valorar, como es el caso de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal.
La puede interesar:
Insivumeh alerta sobre posibles movimientos de masa en Guatemala
em/jmv/dm