Ciudad de Guatemala, 19 jun (AGN). – En un boletín especial, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), presenta un análisis de susceptibilidad a movimientos de masa que podrían afectar en el territorio nacional.
Ante la posibilidad que pudieran generarse eventos de movimientos de masa tipo derrumbes, desprendimiento, deslizamientos de tierra, flujos de lodo de diferentes magnitudes en el país, el Insivumeh emite las alertas para los habitantes de varios departamentos.
Según el análisis, se recomienda a los habitantes de los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Escuintla, Guatemala, Santa Rosa y Jutiapa estar alertas e informar a las instituciones respectivas al observar agrietamientos en el suelo, ubicados en laderas altas.
Alertas emitidas
Se considera también la posibilidad de verse afectados con un impacto muy alto, por material que puede depositarse sobre las vías de comunicación que puedan dañar la infraestructura o en centros poblados y puedan causar grandes daños para la población.
BOLETÍN ESPECIAL MULTIAMENAZAS 17 y 18 DE JUNIO 2024.#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV
(1/2) pic.twitter.com/1AVEdgTLZG— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) June 18, 2024
Así también, las recomendaciones se extienden a los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Suchitepéquez, Chimaltenango, Escuintla, Guatemala, Santa Rosa y Jutiapa, que pudieran sufrir un impacto alto de materiales que afectarían varias rutas o ocurrir en centros poblados y provocar daños en viviendas.
Asimismo, con la posibilidad de un impacto medio, que podría afectar la libre circulación por la ruta o en centros poblados en donde las viviendas pueden sufrir daños leves en los departamentos en todo el territorio nacional, a excepción de Retalhuleu, Escuintla, Chiquimula, Izabal y Petén.
Lahares registrados
Además, el Insivumeh reporta que el pasado 17 de junio se registraron dos lahares en la barranca Ceniza y en la barranca Las Lajas, los cuales podrían causar posibles impactos en flanco suroeste provocando posibles daños e interrupción en pasos peatonales y de vehículos entre las comunidades de Yepocapa, en Chimaltenango.
Asimismo, podrían quedar incomunicados por varias horas los habitantes de: Los Yucales, Morelia, El Porvenir, Panimaché I y II, la comunidad Las Palmas, en las cercanías de la barranca Ceniza y vertientes de otros ríos (área más vulnerable), susceptibles por inundaciones y destrucción de infraestructura y de plantaciones agrícolas ante el descenso de lahares.
También recomiendan estar atentos ante posibles daños e interrupciones al paso vehicular sobre la Ruta Nacional 14, en especial en los puentes La Fé I y II, Las Lajas, Chile Triste y el puente sobre la barranca Honda.
Ejército brinda apoyo
Elementos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército se encuentran trabajando para apoyar en la emergencia surgida en el incidente ocurrido en la autopista CA-9 Sur, en la ruta Palín-Escuintla para contribuir a que pronto se restablezca la circulación vehicular.
También le puede interesar:
Agentes de la PNC apoyan a guatemaltecos durante la temporada de lluvias
em/ir