Ciudad de Guatemala, 10 abr (AGN).- El Ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, concedió una entrevista al medio estadounidense Americano media, en la cual se resaltó el liderazgo del presidente Alejandro Giammattei en el fortalecimiento de la seguridad regional.
El funcionario manifestó que desde el inicio de este gobierno se planteó la necesidad de abordar el fenómeno de la migración irregular de una manera integral, tema que ha impulsado en la agenda internacional. Agregó que una muestra de los esfuerzos realizados es el incremento de penas para los traficantes de personas y el impulso de la homologación de leyes en la región para impedir que más personas se pongan en riesgo y sean víctimas de los tratantes.
Añadió que en el territorio también se apoya a la población con visas temporales de trabajo, para impulsar la migración regular, ordenada y segura.
A decir de Búcaro, esto contribuye a que Guatemala no solo sea un referente en la lucha contra el narcotráfico, sino también en la atención de este fenómeno que alcanza a personas de distintos países y continentes.
Un tema que se destacó durante la conversación fue la propuesta de Giammattei de modificar el convenio de extradición con Estados Unidos, de tal manera que se pueda llevar ante la justicia a quienes se dediquen al coyotaje.
El canciller recordó que en el marco de ese acuerdo, Guatemala ha extraditado una cantidad histórica de narcotraficantes hacia el país norteamericano y se continúa con las estrategias para debilitar a las estructuras que se dedican a esa práctica ilegal.
#MigraciónAGN | El gobernante @DrGiammattei publicó un mensaje dirigido al @CongresoGuate tras avalar los cambios a la #LeyDeMigración.https://t.co/vH7sI8FuWD
— AGN (@AGN_noticias) February 2, 2022
Independencia de poderes
En el encuentro, que se desarrolló de forma virtual, también se habló sobre un congresista en Nueva Jersey que denunció ante el Comité de Relaciones Exteriores de EE. UU. la injerencia del Departamento de Estado en el sistema de justicia de Guatemala.
Búcaro valoró las opiniones no solo de legisladores estadounidenses sino también europeos respecto del trabajo del gobierno del presidente Alejandro Giammattei por combatir la corrupción y recordó que el país tiene establecido un Estado de derecho y cuenta con independencia de poderes.
La garantía de la independencia de esos poderes es lo que nos fortalece como nación, dijo el canciller.
Asimismo, destacó la importancia de que la opinión de la injerencia extranjera provenga del exterior, pues, a su criterio, es una muestra de la situación en el país. Esto también ha sido evidenciado por legisladores de la Unión Europea, manifestó.
En ese marco, la entrevistadora se refirió a la postura del Gobierno sobre una resolución de la UE sobre el respeto a los derechos humanos en Guatemala. Al respecto, Búcaro recordó que el mandatario Giammattei condenó tal resolución, la cual proviene de un parlamento compuesto por diferentes facciones y grupos políticos.
Asimismo, hizo ver que esta opinión no es vinculante ni sancionatoria, y remarcó que el país tiene una relación positiva con la UE en materia de comercio y desarrollo. Agregó que la misma instancia ha felicitado los esfuerzos liderados por Giammattei por combatir la corrupción, mediante la creación de una comisión presidencial específica.
#Nacionales │ El europarlamentario Hermann Leopoldo Tertsch resaltó que el país “está avanzando en su institucionalidad”.https://t.co/OdxpAp6jir
— AGN (@AGN_noticias) April 7, 2022
Lucha contra la corrupción
Recordó que la Unión Europea también ha aplaudido la habilitación de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) y el papel de Guatemala en la condena de la invasión rusa a Ucrania.
Somos una nación de paz, pero los elementos de nuestra democracia están basados en la paz, la soberanía y la integridad territorial. Hemos llevado esto a todos los foros internacionales, como las Naciones Unidas, manifestó.
Agregó que esto es una oportunidad para no permitir que este tipo de distorsiones y declaraciones cambien la perspectiva de la realidad. Hizo hincapié en que se debe entender que Guatemala es una democracia, un país soberano e independiente.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de declarar persona non grata a la embajadora de la UE si se demostrara que las declaraciones vertidas fueron malintencionadas, el ministro de Relaciones Exteriores manifestó que se llevará al más alto nivel el diálogo político para demostrar los elementos que se consideren necesarios.
La diplomacia es confianza, reciprocidad y respeto, afirmó, y destacó que se buscará que ese diálogo político que se plantea se desarrolle con apego a esos aspectos.
Sector justicia
La entrevistadora cuestionó también al ministro sobre las denuncias que miembros de la comisión encargada de elegir al próximo fiscal general de la república han hecho sobre presiones por parte de la Embajada de Estados Unidos. De acuerdo con lo planteado, se habría amenazado, incluso, con retirar la visa a quienes no voten por candidatos apoyados por EE. UU.
Al respecto, Búcaro reiteró que Guatemala es un país soberano e independiente. En ese marco resaltó que la independencia se ha establecido como uno de los elementos principales en la elección de distintos funcionarios, como el fiscal general, contralor general de cuentas y procurador de los derechos humanos, entre otros.
Todos estos procesos necesitan independencia (…) Todos debemos respetar los procesos establecidos en la ley y nadie puede ser superior a la ley, concluyó.
Lea también:
Destacan asedio e intromisión de organismos internacionales en sistema de justicia