Ciudad de Guatemala, 10 abr (AGN).- Guatemala ha estado bajo ataque sistemático por organismos internacionales desde hace ya más de ocho años, tomando posiciones estratégicas en el sector justicia y esto se realizó maquiavélicamente a través del Sistema de Modernización Del Sector Justicia, destaca el medio de comunicación guatemalteco Noticiero El Vigilante, en su editorial de este domingo, y otros medios a nivel internacional.
En ese espacio se habla de cómo las citadas instancias establecieron un proyecto promoviendo la implementación de aspectos que se esperaba fortalecieran el acceso a la justicia; sin embargo, en opinión del editor, estas acciones tenían como fin poner a personajes alineados en puestos claves, lo cual califica de macabra intromisión en el sector justicia.
El medio destaca, en contraste, las medidas adoptadas por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei mediante la creación de la Comisión Presidencial contra la Corrupción y la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh).
En el texto se hace ver que el funcionamiento de estas dependencias sí impactaría en el combate de males que nos aquejan como país.
— Noticiero El Vigilante (@elvigilantegt) April 10, 2022
Oposición a la intromisión
Somos ya de los últimos países latinoamericanos, que no han caído en un socialismo como muchos que ya están o van en camino, reza el artículo. Cita, como ejemplo de esto, que en el Parlamento Europeo se ha planteado una oposición en cuanto a la intromisión en los sistemas de justicia y los derechos humanos de países latinoamericanos.
El editorial también hace eco de la postura del diputado Hermann Tertsch, del partido Vox, de España. Durante una de sus intervenciones, el legislador calificó a Guatemala como un país que quiere estar dentro de la órbita europea y no como otros países como El Salvador, Cuba o Venezuela que ya son parte del plan de control mundial.
Aprendamos de lo que está sucediendo en otros países de América Latina, en donde se están viendo las intenciones de un nuevo orden en imponernos un sistema de gobierno totalitario, concluye el texto.
Entrevista internacional
Este tema también fue abordado el sábado durante una entrevista del canciller Mario Búcaro con el medio estadounidense Americano Media. Al funcionario se le cuestionó, entre otros aspectos, sobre la denuncia que un congresista hizo en Nueva Jersey sobre la injerencia del Departamento de Estado de EE.UU. en el sistema de justicia de Guatemala. Tal señalamiento se dio en el marco de una sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores de ese país.
Búcaro valoró que esas apreciaciones se den en el extranjero y se reconozca el problema. Agregó que Guatemala tiene un Estado de Derecho y cuenta con independencia de poderes.
La garantía de la independencia de esos poderes es lo que nos fortalece como nación, dijo el diplomático.
Remarcó, además, la importancia de que se respete la soberanía e independencia del país, así como los procesos establecidos en sus leyes. Esto se dio en respuesta a una pregunta planteada por la entrevistadora, María Herrera Medallo, sobre las denuncias de presiones en la elección de fiscal general de la República.
El canciller hizo hincapié en que el respeto de los procesos es trascendental para fortalecer la democracia, lo cual está normado en la Constitución Política.
Lea también:
Presidente Giammattei valora postura del FMI otorgada al país por su estabilidad económica