Ciudad de Guatemala, 6 ago (AGN).- Producto de la vigilancia en puntos fronterizos y en carreteras del país, se localizó a 59 extranjeros remitidos a Migración por ingreso irregular al país.
Según el informe de la Policía Nacional Civil (PNC), se interceptó a los migrantes en el kilómetro 177 de la ruta Interamericana, en la aldea Vado Hondo, Chiquimula.
Otros extranjeros, refiere la entidad policial, se localizaron en el kilómetro 228, en Esquipulas.
Identificación
En Vado Hondo, los elementos policíacos activaron el plan de asistencia humanitaria y de identificación.
Durante el proceso se determina que 20 personas son venezolanas y 3 brasileñas, todas estaban en territorio guatemalteco de manera irregular.
En la ruta a Esquipulas se atendió a otros 36 migrantes procedentes de Venezuela que incumplieron los protocolos migratorios correspondientes.
59 migrantes remitidos por incumplir protocolos migratorios
En la ruta Interamericana km 177 jurisdicción de aldea Vado Hondo, Chiquimula, policías de DIPAFRONT interceptaron a 20 personas de Venezuela y 3 de Brasil. pic.twitter.com/B3nv5iuKnU
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 6, 2022
Proceso
La PNC manifiesta en su informe que, luego de todos los procesos de identificación y asistencia, los 59 extranjeros fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
Estas personas fueron remitidas a Migración de la frontera Agua Caliente, por ingresar al país incumpliendo los protocolos migratorios, menciona la Policía.
En otro caso
Policías de la comisaría 23 en el km 228 Esquipulas, Chiquimula, localizaron a 36 migrantes de Venezuela, estas personas fueron remitidas al (IGM) de la frontera de Agua Caliente, por ingresar al país incumpliendo los protocolos migratorios. pic.twitter.com/qzbEI7z9Gu
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 6, 2022
Vigilancia
Las fuerzas de seguridad mantienen el cumplimiento del Plan Operativo Táctico Integral en fronteras, pasos ciegos y principales carreteras del país.
Esta vigilancia garantiza una migración regular, ordenada, segura y circular. Las autoridades recomiendan a las personas no migrar de manera irregular, para evitar poner en riesgo su integridad.
Los operativos también previenen delitos como el tráfico de personas, ingreso de grupos delincuenciales y de pandilleros procedentes de El Salvador.
Se insta a la población a denunciar cualquier hecho delictivo. Se pone a disposición el número telefónico 110 de la PNC.
Lea también:
gr / dm