Ginebra, 18 abr (EFE).- La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la independencia de los magistrados y abogados, Margaret Satterthwaite, pidió este jueves a las autoridades de Guatemala que nombren a los candidatos idóneos para garantizar la independencia de los dos principales tribunales del país.
Por medio de un comunicado, la relatora manifestó:
La independencia e imparcialidad de los tribunales es una de las garantías esenciales del Estado de derecho según las normas de derechos humanos.
También recordó que estos tribunales deben estar integrados por personas con perfiles altamente cualificados.
La historia nos presenta una nueva oportunidad para asegurar que el proceso de elección de Cortes se realice de manera transparente y democrática. 🔍🇬🇹 pic.twitter.com/J0sWTDWQui
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) April 2, 2024
El contexto
Satterthwaite hizo este llamamiento de cara a la finalización el próximo octubre del mandato de los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de las Cortes de Apelaciones. Los actuales magistrados deberán ser relevados por unos nuevos candidatos elegidos por la comisión de postulación respectiva y ratificados posteriormente por el Congreso.
Los magistrados actuales no fueron nombrados sino hasta noviembre de 2023, debido a que los jueces electos para el período comprendido entre 2014 y 2019 permanecieron en sus cargos debido a un supuesto amaño en la elección de sus sucesores en 2019.
Según la relatora, este retraso se produjo a causa de casi cuatro años de inacción del Congreso del país, lo que, aseguró, ha generado un contexto de desconfianza entre la población en torno a los procesos de nombramiento de los altos tribunales, sumado a las acusaciones de corrupción y tráfico de influencias.
También mostró su preocupación por la falta de participación efectiva de la sociedad civil en el proceso de nombramiento anterior. Por ello, instó a la autoridades de Guatemala a garantizar este derecho en futuras elecciones.
Al respecto, Satterthwaite añadió:
La sociedad civil debe poder participar plena y significativamente en el examen de las y los candidatos, así como en la vigilancia del proceso.
La experta también proporcionó a los organismos electores una serie de indicadores a seguir para llevar a cabo un correcto nombramiento de los magistrados. EFE
También le recomendamos:
Autoridades revelan preocupación en seguridad por estructuras dedicadas al tráfico de personas
rm/dm