Ciudad de Guatemala, 17 abr (AGN).- Durante la sesión ordinaria de la Autoridad Migratoria se abordó la migración irregular.
La vicepresidenta Karin Herrera presidió la sesión en la que el encargado del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) expuso varios temas ligados a procesos migratorios y sobre el flujo migratorio irregular en el país.
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, mostró su preocupación por el impacto que tiene en materia de seguridad el flujo de migrantes, pero a su criterio busca ir hacia las causas fundamentales que utilizan las estructuras del crimen organizado con el tráfico de personas.
Lamentablemente no se ha investigado en identificar a las estructuras del tráfico de personas, en donde existen varios actores, incluso políticos que están directa o indirectamente involucrados.
PNC reporta aumento de migrantes de paso por Guatemala https://t.co/H4dJyrfOBA pic.twitter.com/kIBaTUpH1u
– MinGob (@mingobguate) 3 de julio de 2019
Frontera vulnerable
Además, dijo que han avanzado en desmantelar pequeñas estructuras dedicadas a este flagelo. Sin embargo, su preocupación radica en la vulnerabilidad de la frontera Guatemala-Honduras, porque existen grupos de Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Honduras que no van a cesar.
Jiménez aseguró contar con información de los ministerios del interior de Panamá y Costa Rica, que demuestran que unos 520 mil migrantes lograron pasar hacia el norte el año pasado.
El jefe de la cartera de interior explicó que existe la posibilidad de que el flujo de migrantes aumente, ya que en Nicaragua se permite la llegada de vuelos chárter, en los que llegan cubanos, haitianos y ciudadanos de países del Medio Oriente que buscan migrar.
No obstante, se cuestionó cuántos migrantes se tienen registrados en la frontera, pues el último dato que tuvo fue de 30 mil.
Estamos hablando de 490 mil que probablemente pasaron por Guatemala y de los que no quedó ningún registro.
Pude constatar en la frontera Guatemala-El Salvador, de El Florido, que existe una cantidad increíble de senderos y mi conclusión es que los migrantes están utilizando áreas no formales que les permite llegar a la frontera Guatemala-México, de El Ceibo.
Zona controlada por narcos
La situación se agrava más porque la zona fronteriza del lado mexicano ya está siendo reconocida como un territorio sin presencia del Estado. En algunas como en Chiapas, están como territorio liderado por los narcotraficantes, que también se dedican al tráfico de personas.
Además, no estamos hablando solo del tráfico de personas, existe la explotación sexual, explotación laboral, en el caso de niños que están pasando, están siendo utilizados para el negocio de pornografía infantil, que tiene varios consumidores en Estados Unidos y Europa.
El ministro Jiménez solicitó a la vicepresidenta Herrera hacer una revisión mesurada sobre este fenómeno, que presenta varios desafíos que deberán discutir en próximas reuniones de la Autoridad Migratoria.
Además, recordó que el gobierno anterior dejó una política migratoria, la cual habría que revisar y para ver si está acorde a las perspectivas que se tienen de carácter estratégico sobre algunos temas.
El director del IGM quedó como responsable de convocar para integrar una mesa técnica, en la cual buscarán junto con el Ministerio de Gobernación trabajar para abordar de forma integral el flujo de migrantes.
Le puede interesar:
Arévalo se reúne con alcaldes de Alta Verapaz para analizar oportunidades para el desarrollo
em/dc/dm