Quetzaltenango, 8 sep (AGN).- El gobernador de Quetzaltenango, Erick José Tzun, dirigió la reunión ordinaria de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgo en el Volcán Santiaguito, conformada también por autoridades de Retalhuleu.
Durante la junta se conocieron los avances del Sistema de Alerta y Vigilancia ante Erupciones Volcánicas en Guatemala (SAVV). Este se difunde en Centroamérica con el financiamiento de la cooperación de Suiza, en coordinación con la Asociación Vivamos Mejor.
Además, se abordaron temas de prevención, con el fin de establecer estrategias institucionales para la reacción ante emergencias causadas por el coloso, el más activo en el suroccidente del país.
En ese marco, se analizaron y reforzaron los procesos organizativos a nivel local, municipal y departamental. Las autoridades destacaron la importancia de estas acciones para prevenir tragedias, con la participación de todos los actores de la sociedad.
En contexto
La mesa permanente de riesgo volcánico entre Quetzaltenango y Retalhuleu se instaló a finales de mayo, con la orientación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Ambos departamentos tienen comunidades en las cercanías del volcán Santiaguito, por lo cual se decidió implementar esta instancia, con el fin de coordinar y unificar acciones, procedimientos y protocolos para evitar que los vecinos corran peligro. También se busca promover el fortalecimiento de capacidades territoriales en materia de prevención.
Alcaldes y delegados de distintas instituciones, como los cuerpos de socorro y gobernadores, participan en la mesa. Además, se cuenta con expertos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
En el marco del SAVV, a principios de marzo se instalaron sensores sísmicos en las cercanías del coloso, específicamente en la finca Filadelfia, El Palmar, Quetzaltenango, y la finca San Felipe, Retalhuleu.
De acuerdo con las autoridades, con esto se fortalece la labor del Observatorio del Volcán Santiaguito (Ovsan), a cargo del Insivumeh. Este se encarga del monitoreo permanente de la actividad del complejo volcánico Santa María-Santiaguito, así como de la medición de lluvia. También, junto con la Dirección de Mitigación de la Conred, mantiene vigilancia de los siguientes ríos:
- Nimá I
- Nimá II
- San Isidro
- El Tambor
- Samalá
Lea también:
kg/ir