Ciudad de Guatemala, 1 ago. (AGN).- En conferencia de prensa, el presidente Bernardo Arévalo se refirió a la iniciativa enviada al Congreso de la República el pasado 6 de mayo, la cual contempla reformar el artículo 14 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, que se refiere a los mecanismos para la remoción de la persona que ocupe el cargo de fiscal general.
De acuerdo con el presidente Arévalo, la iniciativa se encuentra en el Congreso a la espera de ser debatida en el pleno.
Nosotros hemos enviado una iniciativa para la reforma del artículo 14 de la Ley Orgánica del MP, al Congreso de la República. Está todavía en el Congreso, y esperamos que poco a poco sea introducida para su debate.
Los cambios pretendidos en la Ley Orgánica del Ministerio Público contemplan parámetros para la remoción del fiscal general y jefe del Ministerio Público que devuelvan las atribuciones establecidas en la Constitución de la República.
Las autoridades han mencionado que esta petición nace de la necesidad de hacer respetar la ley y las decisiones del pueblo guatemalteco. Esto se ha visto opacado por instituciones que se rehúsan a rendir cuentas y actuar de manera transparente y democrática.
El pasado 6 de mayo, el Presidente caminó hacia el Palacio Legislativo para presentar esta iniciativa, momento en el que estuvo acompañado de sus ministros.
En esa ocasión el mandatario dijo:
Es un día histórico para la defensa de nuestra democracia en Guatemala y el efectivo combate contra la corrupción, que nos une a todas y todos. La fiscal general ha ignorado casos graves de corrupción.
Respeto a la ley
El presidente Arévalo enfatizó en el compromiso del Ejecutivo con respetar la ley y la Constitución Política de la República, y que su gobierno es respetuoso de ellas. Sin embargo, destaca que denunciar jamás será un delito y bajo ese fundamento se exponen los actos indebidos que se desarrollan en instituciones de justicia.
Por ello, también hizo el llamado a los entes judiciales a no dejarse llevar por el sistema corrupto y no ser cómplice de la minoría corrupta que se niega al cambio que todo el país desea.
Instamos al sistema de justicia a no seguir siendo víctima de la extorsión y chantaje de una minoría corrupta y a ceñirse estrictamente a la ley, para frenar el ciclo de oscuridad y abusos por parte del Ministerio Público.
Lea también:
Presidente Arévalo solicita antejuicio contra la fiscal general, Consuelo Porras, por dos delitos
ym/dc/dm