Ciudad de Guatemala, 1 ago. (AGN).- Respaldado por su gabinete de gobierno y la vicepresidenta Karin Herrera, el presidente Bernardo Arévalo anunció la presentación de una solicitud de antejuicio en contra de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras Argueta, señalándola de los delitos de violación a la Constitución y abuso de autoridad.
Las declaraciones del mandatario surgen en respuesta a una petición de Porras a la Corte de Constitucionalidad (CC) de una debida ejecución de un amparo provisional en contra de él (Arévalo); el secretario general de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero Garnica, y el procurador general de la Nación, Julio Saavedra.
No podemos pasar por alto la acción ilegal y las declaraciones de la fiscal general, que revelan su continuo boicot al gobierno y funcionarios.
Por tanto, informó que también solicitará a la CC la revocatoria de tal amparo provisional otorgado el 8 de mayo, aduciendo que no existen tales violaciones a la Constitución que declaró Porras para obtener aquel recurso.
Con la petición del retiro de inmunidad, el mandatario espera que se posibilite investigar a Porras por ambos delitos.
Instamos al sistema de justicia a no seguir siendo víctima de la extorsión y chantaje de una minoría corrupta y a ceñirse estrictamente a la ley para poner fin a un ciclo de oscuridad y abusos por parte del Ministerio Público (de Porras).
🔴 | Conferencia de prensa del presidente @BArevalodeLeon y el gabinete de Gobierno. https://t.co/EP4qzIcfcD
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) August 1, 2024
No responde al MP
El presidente Arévalo remarcó que las declaraciones vertidas fiscal general, Consuelo Porras, la noche de este miércoles la evidencian una vez más como un actor antidemocrático.
Además, que la Presidencia de la República no responde al Ministerio Público sobre el actuar del Organismo Ejecutivo. En cambio, apuntó a que Porras mostró un ataque ilegal y desesperado, liderado (por ella) desde el Ministerio Público.
Advirtió, además, que acciones en contra de su gobierno no son solo contra él.
No solo atentan contra este gobierno, sino contra la voluntad de un pueblo expresada en las urnas.
El jefe del Ejecutivo agregó que no solo se ha visto el actuar del MP (de Porras) en este momento, y sugirió un proceder arbitrario.
Cierra los ojos a los casos de corrupción que ha denunciado el Gobierno en más de un centenar de ocasiones, mientras criminaliza a periodistas, operadores de justicia y ahora a funcionarios de este gobierno que le son incómodos para sus acciones corruptas.
Podría interesarle:
Gobierno del presidente Arévalo agradece a la CIDH su visita a Guatemala
dc/dm