San Marcos, 24 jun (AGN).- El Instituto Nacional de Bosques (Inab) continúa la reforestación en San Marcos, para lo cual coordina con grupos de la sociedad civil e instituciones gubernamentales.
Pedro Orozco, delegado de la entidad, informó que la actividad más reciente fue una jornada de sensibilización y entrega de árboles de diferentes especies a vecinos de la aldea Santa Teresa, en San Pedro Sacatepéquez.
Con esta medida se busca que los vecinos se involucren en el cuidado de la biodiversidad en la zona boscosa de la comunidad. Además, se distribuyeron 15 mil pilones de ciprés y aliso.
La iniciativa se desarrolla junto con el proyecto Aguas Urbanas del Valle Marquense, Agencia Municipal de Extensión Rural y Departamento de Áreas Protegidas de la Municipalidad de San Pedro Sacatepéquez.
el @inabguatemala entregó 15 mil plantas forestales a 350 personas que integran los Centros de Aprendizaje de Desarrollo Rural del @MagaGuatemala en la comunidad Santa Teresa, San Pedro Sacatepéquez, San Marcos. pic.twitter.com/BP7rCZKwyI
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) June 23, 2021
Apoyo del MAGA
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en los centros de aprendizaje de desarrollo rural se atiende a unas 350 personas de la comunidad. A ellas se les considera un sector importante para conservar la zona de recarga hídrica en la localidad, por eso se les tomó en cuenta para el proyecto.
Los pobladores externaron su compromiso con la protección del área boscosa e hicieron ver que las jornadas de reforestación se iniciarán en los próximos días.
Los líderes comunitarios agradecieron a las instituciones que están preocupadas por cuidar los bosques y reafirmaron que tienen la voluntad de cuidar el patrimonio natural.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Baja Verapaz apostará por la infraestructura y agua potable en 2022
wb/kg/dm