Baja Verapaz, 23 jun (AGN).- El Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Baja Verapaz prevé invertir más 84.8 millones de quetzales en proyectos en favor de la población durante 2022. De estos, 23.7 millones se destinarían a 19 obras de infraestructura.
Esta es una de las prioridades del Gobierno central, por lo que el Codede asignó el 28 por ciento de su presupuesto a ese rubro.
El segundo tema priorizado es la introducción y distribución de agua potable, pues se pretende ejecutar 15 proyectos, con 22.1 millones de quetzales. Le sigue salud, con 13 intervenciones y un techo de gastos de 14.6 millones de quetzales.
Los miembros del Codede, presidido por la gobernadora María Ascencio, ratificaron el proyecto de preinversión para el ejercicio fiscal 2022, el cual contiene los detalles en mención.
Las organizaciones no gubernamentales acreditadas en esa instancia y los alcaldes priorizaron para el próximo año 65 proyectos de desarrollo para todos diferentes comunidades de los municipios.
Los 84.5 millones de quetzales permitirían ejecutar obras de educación, salud, drenaje, agua potable e infraestructura, se dio a conocer.
En la primera de esas áreas se invertirían 11.7 millones de quetzales, mientras que para drenajes se destinarán 10.7 millones. Además, se contempla la construcción de dos obras de infraestructura para el fomento de la producción. En tales trabajos se erogarían 1.7 millones de quetzales.
El proyecto de preinversión se trasladará a la Unidad Técnica Regional para que se presente al Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur). Este ente es presidido por el presidente Alejandro Giammattei y conocerá la propuesta de las obras previstas para el siguiente ejercicio fiscal.
Propuesta regional
El Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural (Coredur) Norte, en el cual participaron los gobernadores Romel Véliz y María Ascencio, de Alta y Baja Verapaz, respectivamente, avaló el lunes la propuesta definitiva de presupuesto para ambos departamentos en 2022.
Esta se situó en 257 millones 86 mil 493 quetzales, con los cuales se financiarían 141 obras en diferentes comunidades.
Según lo aprobado, Baja Verapaz contaría con 84 millones 821 mil 399 quetzales, mientras que a Alta Verapaz le corresponderían 172 millones 265 mil 94 quetzales.
Por Daniel Jerónimo
Lea también:
Extensionistas rurales promueven producción de tilapia en Suchitepéquez
dj/kg/dm