Ciudad de Guatemala 8 may (AGN).- Entre las estrategias de la actual administración gubernamental está el cuidado de la salud de la población con enfoque inclusivo y prioritario. Dicho enfoque incluye la atención inmediata de brotes epidémicos en todo el país, con especial atención en departamentos priorizados como urgentes, mediante el uso de redes.
Epidemia
Para proteger la salud de la población por la epidemia del dengue, la Dirección de Epidemiologia y Gestión de Riesgo, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) convocó de manera urgente a las Direcciones Departamentales de las Redes Integradas de Servicios de Salud de las áreas priorizadas a nivel nacional.
La decisión forma parte de las acciones impulsadas por la cartera, luego de que se declarara emergencia sanitaria nacional.
Priorización
Entre los departamentos que presentan la incidencia más alta de casos se encuentran:
- Zacapa
- Jutiapa
- Santa Rosa
- El Progreso
- Baja Verapaz
- Quetzaltenango
- Sacatepéquez
- Jalapa
- Escuintla
- Petén Norte
- Chiquimula
- Suchitepéquez
- Sololá
Edgar Santos, director de Epidemiologia y Gestión de Riesgo del MSPAS, explicó al respecto:
En la reunión, los representantes de las DDRISS presentaron las actividades que están realizando en cuanto a la epidemia del dengue y hacer una evaluación, además de las necesidades que tienen para el abordaje en el punto vista vectorial.
El funcionario añadió que profesionales en diferentes áreas de salud llevarán a cabo visitas a través de las DDRISS en los departamentos priorizados, a fin de brindarles acompañamientos y apoyo, de esa manera se intensificarán las medidas de prevención y atención de salud en la población, pero, sobre todo, se buscará el control de los brotes de dengue.
Donato Camey, viceministro de la cartera de Salud, añadió:
Debemos unir esfuerzos para proteger la salud de la población guatemalteca fortaleciendo las acciones de prevención, de promoción y el manejo adecuado de los casos en el primer y segundo nivel de atención, además del hospitalario.
Salud está ejecutando todas las acciones necesarias para evitar la propagación de la enfermedad y atender los requerimientos de la población.
El objetivo principal es disminuir el impacto de la enfermedad, ya que el compromiso de la cartera es garantizar la salud integral de la población.
Acciones como esta refuerzan los objetivos de inclusión y atención de la salud con énfasis en multiculturalidad y priorización de zonas.
Puede interesarle:
Convenio de Salud y UNOPS establece 360 millones de dólares en medicamentos