Ciudad de Guatemala, 19 jul (AGN).- Recuperar la vivienda de Miguel Ángel Asturias y digitalizar una colección privada de libros y documentos serán las acciones que efectuará el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD). Para lograrlo, la cartera firmó este lunes un convenio con la Fundación Miguel Ángel Asturias.
Asimismo, el acuerdo establece la cooperación entre ambas instituciones por un período de dos años.
En este tiempo también se promoverá la ejecución de actividades y proyectos para homenajear a Asturias, en el marco de los 200 años de emancipación de Guatemala.
#EnDirecto Firma de convenio entre el Ministerio de Cultura y Deportes y la Fundación "Miguel Ángel Asturias". #CulturaMotorDesarrolloGT #3milAñosRiquezaCulturalGT https://t.co/O7YzlS1R8c
— Ministerio de Cultura y Deportes (@McdGuate) July 19, 2021
Centro Cultural Miguel Ángel Asturias celebra su 43 aniversario
Remozamiento de vivienda
En un comunicado de prensa, el ministerio detalló que el inmueble se ubica en la 14 avenida 1-69 barrio Candelaria, zona 1 capitalina.
Ahí vivió su infancia Miguel Ángel Asturias. Durante años estuvo abandonada; sin embargo, pronto lucirá una fachada restaurada y se convertirá en casa museo y centro cultural, se especificó.
Actualmente la fachada de la vivienda es de 4.4 metros y está conformada por tres puertas de madera, pilastra, petril y zócalo. No obstante, se prevé que como parte del proyecto el edificio sea de dos pisos. La primera fase del proceso de restauración se iniciará la segunda semana de agosto.
El Ministerio de Cultura y Deportes y la Fundación Miguel Ángel Asturias firman convenio para la restauración de la casa del Premio Nobel y la digitalización de sus obras. Aquí más detalles. ➡️ https://t.co/yOxxCFSZij ⬅️#CulturaMotorDesarrolloGT #3milAñosRiquezaCulturalGT pic.twitter.com/Wq9LEXWudn
— Ministerio de Cultura y Deportes (@McdGuate) July 19, 2021
Miguel Ángel Asturias, el referente del realismo mágico
Digitalización de documentos
Por otra parte, existe una colección de documentos, periódicos, recuerdos de viajes, cartas y libros con dedicatorias de escritores famosos, que perteneció al guatemalteco y la cual se digitalizará.
Este archivo estuvo abandonado durante años y en 2016 fue entregado por la familia al Archivo General de Centroamérica, explicó el titular de la cartera, Felipe Aguilar.
De acuerdo con el MCD, el archivo documental abarca 76.2 metros lineales. Entre los libros que forman parte de la colección se encuentran algunos de literatura, matemática, poesía y economía.
Además, se señaló que el proceso de digitalización lo realizará la Dirección Técnica del Instituto de Antropología e Historia y la Dirección de Patrimonio Documental y Bibliográfico.
Según el ministro de Cultura, la primera fase del proceso de restauración de la vivienda se iniciará la segunda semana de agosto, mientras que la digitalización de los archivos podría tardar entre seis meses y un año.
Lea también:
Conmemoran el Día Nacional del Popol Vuh, texto sagrado de la cultura maya
lc/dm