Ciudad de Guatemala, 18 jul (AGN).- La posibilidad del reconocimiento a la técnica de elaboración de barriletes de Sumpango y Santiago, Sacatepéquez, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad brindaría grandes beneficios culturales y turísticos a Guatemala.
El aprecio por el patrimonio cultural se ve reflejado en la nominación e inscripción de esta bella técnica artística, que además de ser agradable a la vista, es un recurso cultural y tradicional del país. Este se transmite de generación en generación en Sumpango y Santiago, Sacatepéquez.
Presentación de la nominación del expediente “Técnica de elaboración de Barriletes Gigantes de los municipios de Sumpango y Santiago Sacatepéquez” en la lista representativa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la @UNESCOgt.
📸: Noé Pérez @AGN_noticias pic.twitter.com/LAahud95A1
— Yuliza Muñoz (@YuliMunozGT) July 18, 2024
Beneficio para Guatemala
Que esta técnica pueda ser reconocida a nivel mundial por la Unesco tiene un enorme impacto en Guatemala, pues traería un gran beneficio cultural y turístico, generando un mayor sentimiento patriótico y orgullo de todos los guatemaltecos hacia su país.
Además, incentivaría a los grupos barrileteros a continuar creando y contribuyendo con esta tradición que tiene un trasfondo espiritual y ancestral; asimismo brindaría más apoyo a estos grupos y apoyaría a estas creaciones que insumen tiempo y esfuerzo.
A través de este reconocimiento, los barrileteros tendrían la oportunidad de seguir exponiendo su creatividad y cultura cada 1 y 2 de noviembre ante Guatemala y el mundo entero, pues generaría una exposición mundial, y gracias a eso un incremento en el turismo en el país.
El aumento del turismo significa una gran plataforma para generar un mayor interés y por lo tanto, mayor apoyo en todos los ámbitos para esta tradición especial.
El deber
La Unesco trabaja para contribuir y salvaguardar el patrimonio cultural de las naciones. El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) se esfuerza en dar una buena imagen de nuestro país y su cultura.
María Elisa Ramírez, viceministra de relaciones exteriores, dijo al respecto:
Promover la cultura es promover el desarrollo de Guatemala.
Podría interesarle:
Presidente y vicepresidenta inauguran la Feria del Agricultor
ml/ir