Ciudad de Guatemala, 7 abr (AGN).- Autoridades del Hospital San Juan de Dios, por medio del pediatra Eddy Chuc, informaron a la población sobre la otitis, enfermedad que afecta generalmente durante el verano a niños.
Esta enfermedad provoca inflamación en el oído y existen diferentes tipos, pero la más común es la otitis media, que es la presencia de líquido llamado exudado y es producto de una inflamación.
Además, se informó que esta enfermedad puede provocarse al entrar agua en el oído, particularmente cuando se nada o se utilizan hisopos de algodón para limpiarlo.
Por esta razón, aparece en verano, ya que las familias visitan playas y balnearios.
Principalmente se recomienda tomar en cuenta el cuidado de niños y niñas al momento de bañarlos, pues esto puede provocar daños en la salud.
#YoMeCuido | ¿Cómo prevenir los golpes de calor? ¡Te compartimos algunas recomendaciones! 👇 #PrevenirParaVivir #Salud #MSPAS pic.twitter.com/Dz8ugiVnlg
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) April 6, 2022
Por otro lado, este tipo de inflamación aparece cuando la trompa de Eustaquio se obstruye por diferentes motivos.
Como consecuencia afecta en su función, la cual es drenar el líquido que se produce en el oído medio y cuando se obstruye empieza con la acumulación de líquidos, lo cual produce infección.
En consecuencia, los síntomas de esta inflamación pueden ser dolor intenso del oído, incluso al roce de la piel, picazón, fiebre y salida de líquido por el conducto auditivo.
Pobladores de Santa María Cauqué cuentan con nuevo centro de Salud
Recomendaciones
Por último, el pediatra indicó que para prevenir la otitis es recomendable:
- usar tapones de oído
- secar adecuadamente los oídos después del contacto con el agua
- evitar el uso de algodones en el canal auditivo
- evitar baños prolongados en piscinas y lagos
Siguiendo todas estas recomendaciones se pueden evitar complicaciones en la salud y afectar el tiempo en familia, especialmente durante la Semana Santa, cuando las familias guatemaltecas visitan playas.
Lea también:
Precauciones para el cuidado de bebés menores de 6 meses durante el verano
vh/lc/dm