Guatemala, 2 abr (AGN).- Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recomiendan a la población tomar medidas para evitar daños por el sol en bebés menores de 6 meses.
El pediatra Henry Santizo, del Hospital de El Progreso, argumenta que los niños menores de 6 meses deben recibir cuidados especiales para prevenir enfermedades como insolación o irritaciones en la piel por la exposición al sol.
#NoticiasMSPAS| MSPAS agradece los esfuerzos interinstitucionales e intersectoriales para llevar la vacunación a toda la población. Lea todos los detalles aquí: https://t.co/czyNR99JQe pic.twitter.com/weSDsuYgzo
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) April 1, 2022
Recomendaciones
Por estos riesgos de insolación, irritaciones o quemaduras se envían estas recomendaciones para evitar enfermedades:
- Evitar exponer a los niños directamente al sol entre las 9:00 y 16:00 horas.
- Evitar bañarlos en las piscinas por el cloro que contiene el agua.
- No bañarlos en el mar, pues la sal y el sol pueden causar irritación en la piel.
- Vestirlos con ropa floja y colores claros.
- Colocarles sombrero o gorra y anteojos.
En caso de una exposición prolongada al sol, se debe supervisar al menor para identificar si presenta algunos de los síntomas de insolación:
- piel muy irritada
- sudor en el cuello, axilas, pliegues del codo y zona del pañal
- piel pálida
- sequedad en la boca
- calambres musculares
En casos extremos se puede presentar enrojecimiento de la piel, vómitos, convulsiones y sarpullido, los cuales necesitan atención inmediata por parte de especialistas en salud.
Para mantenerlos bien hidratados es importante alimentarlos exclusivamente con leche materna, pues contiene nutrientes y vitaminas necesarias para el buen desarrollo del infante, indica el MSPAS.
Por último, las autoridades siempre recomiendan visitar lugares con poca afluencia de personas para evitar exponerse a posibles contagios de COVID19, en especial para adultos mayores y niños recién nacidos.
Lea también:
Inauguran nueva área de resonancia magnética en Hospital Roosevelt
vh/fm/dm