Ciudad de Guatemala, 13 may (AGN).- Hospital Regional de Occidente (HRO) y la Fundación Sonrisas que Escuchan firmaron un convenio por medio del cual cientos de recién nacidos del occidente del país que nacen con problemas de audición tendrán mejores oportunidades de mejorar su situación, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Este acuerdo permite que se logre un gran avance en la atención a neonatos, pues el HRO se efectuarán tramizajes de audición con pruebas no invasivas. Estas permitirán detectar que bebés pueden tener algún problema para escuchar.
De acuerdo con la doctora Gabriela García, coordinadora de Fundación Sonrisas que Escuchan en Quetzaltenango, la carta (de entendimiento) que se firmó solo formaliza el convenio de cooperación. Trabajamos haciendo tamizajes neonatales en el hospital y es nuestra responsabilidad proporcionar los datos y estadísticas de estas evaluaciones a más de mil bebés, detalló.
¡Gran noticia en el Hospital Regional de Occidente (HRO)! Convenio con Fundación Sonrisas que Escuchan brinda diagnósticos auditivos a recién nacidos. Detectamos y tratamos problemas auditivos para un futuro lleno de sonrisas.
📲https://t.co/pk91f7BQrJ#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/B6Sv6qkrCV— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 13, 2024
Buscan mejorar salud auditiva de bebés
Asimismo, García expuso que se enfocan en buscar a todos los bebés que tengan deficiencias auditivas para poder brindarles apoyo. También para detectar cualquier pérdida auditiva, incluso, dentro de otros miembros de la familia que nos refieran los pacientes, añadió.
También señaló que se enfocan en buscar a todos los bebés que tengan deficiencias auditivas para poder brindarles apoyo. También para detectar cualquier pérdida auditiva, incluso, dentro de otros miembros de la familia que nos refieran los pacientes.
Además, la facultativa explicó que también se apoyará a las familias con auxiliares auditivos.
Y agregó:
Les entregamos sus auxiliares y les enseñamos cómo cuidar sus aparatos. En muchos casos hemos apoyado a otras familias que necesiten atención en otras disciplinas dentro de la audiología.
Igualmente, García dijo que la prestación de este servicio está disponible para los bebés que nacen en el hospital. Sin embargo, se atenderá también a aquellos que les refieran de la consulta externa y se les haya detectado algún problema auditivo.
Por último, la doctora García enfatizó:
Incluimos a todos los que estén dentro del rango de edad y a los que no están en el rango, les decimos a las familias que se comuniquen con nosotros para realizar las evaluaciones correspondientes.
En el Hospital Regional de Occidente busca una constante mejora de los servicios que presta. Asimismo, se propone poner a disposición aquellos que son más necesarios para la salud de la población de esa región del país. Respecto de la salud auditiva, el HRO está consciente de que escuchar bien es importante para comprenderse y comunicarse en un mundo que se encuentra en constante cambio.
También le puede interesar:
Presentan ChatGPT-4o, la nueva versión gratuita mejorada del ‘chatbot’
rm/dm