Ciudad de Guatemala, 19 sep. (AGN).- Ayer, 18 de septiembre, culminó el proceso de recepción de expedientes de lideresas interesadas en integrar la Junta Coordinadora de la Defensoría de la Mujer Indígena (Demi). De un total de 27 aspirantes que se postularon, hoy se seleccionarán a las candidatas que hayan obtenido las mejores evaluaciones. El listado final será presentado al presidente Bernardo Arévalo, quien será el encargado de elegir a las nueve integrantes definitivas que formarán parte de esta nueva junta.
El nombramiento oficial se llevará a cabo mañana, 20 de septiembre, según lo informado por la Secretaría Privada de la Presidencia. Para realizar la selección, se empleará una tabla de gradación que pondera las evaluaciones de cada candidata, asegurando que las seleccionadas cuenten con las competencias y aptitudes necesarias para desempeñar el cargo.
Finalizó recepción de expedientes para integrar la Junta Coordinadora de la #DEMI. De 27 aspirantes, se seleccionarán las mejor evaluadas este 19 de septiembre, para luego ser presentadas al presidente Arévalo. El nombramiento oficial se realizará a partir de 20 septiembre. pic.twitter.com/mCDDTm7e0R
— SecretariaPrivadaGT (@SPP_GT) September 19, 2024
Proceso de selección y evaluación
El proceso de selección de las aspirantes contempla los requisitos establecidos por la Junta Transitoria de la Demi para asesorar y promover los derechos de las mujeres indígenas.
- Se valorará la trayectoria comprobada en la defensa de la mujer indígena.
- Tener dominio de un idioma indígena.
- Ser miembro de organizaciones de mujeres indígenas de base social o comunitario.
- Tener más de 5 años de experiencia comprobada en la defensa de los derechos de la mujer indígena.
La evaluación se ha basado en competencias profesionales y experiencia previa en el área de defensa de los derechos humanos, particularmente en la lucha por la erradicación de la violencia y la discriminación contra las mujeres indígenas.
Las candidatas que resulten seleccionadas por el Presidente de la República desempeñarán un papel importante en la promoción de los derechos de las mujeres indígenas en Guatemala, en un momento en que la visibilización y defensa de estos derechos ha cobrado suma importancia.
Funciones de la Junta Coordinadora de la Demi
La Junta Coordinadora tiene como principal responsabilidad asesorar a la Defensoría de la Mujer Indígena en diversas áreas clave. Entre sus funciones, se destacan:
- Asesorar en la defensa y promoción de los derechos de la mujer indígena.
- Proponer programas y acciones que fortalezcan la defensa de dichos derechos.
- Apoyar las actividades de la Defensoría en la protección de las mujeres indígenas.
- Colaborar en la elaboración de proyectos y programas orientados a la prevención, defensa y erradicación de todas las formas de violencia y discriminación.
- Revisar y evaluar el desarrollo de los planes y programas implementados por la Defensoría de la Mujer Indígena.
- Elaborar y aprobar el reglamento de funcionamiento interno de la Demi, en consulta con el Consejo Consultivo y la Defensoría de la Mujer Indígena.
El trabajo de la Junta Coordinadora será clave para continuar impulsando la defensa de los derechos de las mujeres indígenas en el país, garantizando su protección y promoviendo un entorno libre de violencia y discriminación.
Lea también:
Secretario Guerrero: “La Demi vuelve a ser de ustedes y es lo más importante”
lr/dc/dm