Ciudad de Guatemala, 18 jul (AGN).- En un evento efectuado ayer, el Gobierno anunció la firma de un acuerdo gubernativo crucial para el fortalecimiento de la Defensoría de la Mujer Indígena (Demi).
Este logro se alcanzó después de tres reuniones intensas en las que se discutió y reajustó toda la estructura de la defensoría. El objetivo principal era reformar el Acuerdo Gubernativo 525-99, que estableció la creación y elección de la representante de esta importante institución.
Durante el acto, Juan Gerardo Guerrero, secretario general de la Presidencia, destacó algunos de los puntos más relevantes discutidos en las reuniones.
La Demi vuelve a ser de ustedes y es lo más importante.
Esta declaración resonó profundamente entre los asistentes, marcando el comienzo de una nueva era para la institución.
Uno de los cambios más significativos es que la Junta Coordinadora ahora se convierte en la máxima representación de la Demi, con la responsabilidad de tomar las decisiones más importantes. Este cambio busca asegurar una gestión más inclusiva y representativa, alineada con las necesidades y expectativas de las mujeres indígenas.
El presidente @BArevalodeLeon firmó un acuerdo gubernativo para fortalecer la estructura y funcionamiento de la @DefensoriaDemi.
Estas acciones son un compromiso del gobierno con las mujeres y los pueblos indígenas, asegurando su protección y la pertinencia cultural. 🤝… pic.twitter.com/4fCpTMjQoa
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) July 19, 2024
Importancia del acuerdo
Ana Glenda Tager, secretaria privada de la Presidencia, también participó en el evento, resaltando la importancia de este acuerdo.
Durante los últimos periodos de gobierno se cortó la participación de las mujeres para poder participar en las elecciones de la representante de la Demi.
Su intervención destacó cómo este proceso de reestructuración responde a un clamor histórico de las mujeres indígenas por una representación más justa y equitativa.
Desde hace 20 años, las administraciones gubernamentales anteriores habían modificado los procedimientos para la elección de la defensora de la mujer indígena, con nombramientos discrecionales. Dichos modelos dejaban de lado la participación democrática y equitativa que la Demi necesita para cumplir su misión.
Iniciativa presidencial
Ante las preocupaciones y solicitudes de cambios provenientes del sector de mujeres indígenas, el presidente Arévalo ha sido un fuerte impulsor de estos acercamientos. Su administración ha trabajado diligentemente para crear y fomentar espacios de participación que permitan a las mujeres indígenas del país tener voz y voto en la elección de sus representantes.
La nueva configuración de la Demi promete ser un instrumento eficaz para promover los derechos y la participación de las mujeres indígenas, asegurando que sus voces sean escuchadas y respetadas en todos los niveles de la toma de decisiones.
Lea también:
Ejecutivo firma acuerdo para el fortalecimiento de la Defensoría de la Mujer Indígena
lr/dc