• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Realizan simulacro para conmemorar los 45 años del terremoto del 76

Realizan simulacro para conmemorar los 45 años del terremoto de 1976

4 de febrero de 2021
vicepresidenta Karin Herrera encabezó la inauguración del programa Oportunidades para Jóvenes Líderes en el municipio de Esquipulas. / Foto: Video

Vicepresidenta inaugura programa “Oportunidades para Jóvenes Líderes” en Chiquimula

25 de abril de 2026
El papa León XIV aboga por que se busque contrarrestar el exceso de estímulo con desarrollo de pensamiento crítico.

León XIV pide formar el pensamiento crítico de los jóvenes ante el “asedio” de estímulos

25 de abril de 2026
Durante la inspección en Renovación I, las fuerzas de seguridad localizaron diversos objetos prohibidos / Foto: Ejército

Requisa en cárcel Renovación I deja decomiso de celulares, droga y objetos ilícitos

25 de abril de 2026
El presidente Bernardo Arévalo y funcionarios, durante entrega de viviendas número mil y mil 1 del programa Mi Primera Casa.

Presidente Arévalo: La población tiene derecho a un techo digno, propio, y el Gobierno colabora con este objetivo”

25 de abril de 2026
De acuerdo con el reporte oficial, el recluso fue identificado como Deyner Fernando Vallenilla Escalona, de 28 años. / Foto: PNC

PNC frustra fuga de reo venezolano en cárcel de Jalapa

25 de abril de 2026
Reunión ordinaria del Codede de Escuintla da seguimiento a proyectos de desarrollo

Reunión ordinaria del Codede de Escuintla da seguimiento a proyectos de desarrollo

25 de abril de 2026
Finde Cultural, el itinerario de actividades recreativas para el fin de semana./Foto: MCD.

Finde Cultural: conoce las actividades recreativas para el fin de semana del 25 y 26 de abril

25 de abril de 2026
Becas por Nuestro Futuro promueve cursos técnicos para capacitación en oficios de corta duración

Becas por Nuestro Futuro: una carrera técnica puede ser el primer paso para construir el futuro que sueñas

25 de abril de 2026
Las autoridades consulares detallan que existen diversas categorías de visa según el propósito del viaje. / Foto: @usembassyguate.

Embajada de EE. UU. explica en cinco pasos cómo solicitar la visa estadounidense en Guatemala

25 de abril de 2026
Ministerio de Salud compartió recomendaciones ante la temporada de lluvias. (Foto: archivo SCSP)

Ministerio de Salud comparte recomendaciones para evitar malestares en la época lluviosa

25 de abril de 2026
Se prevé que durante los próximos tres meses se intensifique el calor a causa del ingreso del fenómeno "El Niño".

La OMM prevé temperaturas superiores a lo normal el próximo trimestre por llegada de “El Niño”

25 de abril de 2026
Secretaría General de la Presidencia recibe nueva nómina de aspirantes a fiscal general. / Foto: Gobierno de Guatemala.

Secretaría General de la Presidencia recibe nueva nómina de aspirantes a fiscal general

24 de abril de 2026
Guatemala de la Asunción
sábado, abril 25, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Realizan simulacro para conmemorar los 45 años del terremoto de 1976

Cuerpos de socorro, fuerzas de seguridad y otras entidades participan en las prácticas de rescate.

AGN por AGN
4 de febrero de 2021
en NACIONALES, Subportada
Realizan simulacro para conmemorar los 45 años del terremoto del 76

Los cuerpos de socorro hacen el llamado a la población a contar con planes de prevención.

Ciudad de Guatemala, 4 feb (AGN).- Para conmemorar los 45 años del terremoto de 1976 y enviar mensajes de concientización sobre las medidas de prevención ante desastres, se llevó a cabo un simulacro en la zona 14 de la ciudad capital, donde se realizaron prácticas de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.

Antes de dar inicio a estas tareas, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) colocó un centro de control para proceder con los protocolos sanitarios respectivos por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

➡️ Con la participación del Equipo de Respuesta Inmediata, Cuerpo de Bomberos Municipales, Cuerpo Voluntario de Bomberos, Batallón Humanitario y de Rescate del Ministerio de la Defensa Nacional, Policía Municipal de Transito y @CRGuatemalteca se desarrolla el simulacro #BREC4F. pic.twitter.com/KtIz3Lr2Vg

— CONRED (@ConredGuatemala) February 4, 2021

¡Alerta!

En la madrugada se activó la alarma de sismo a través de la aplicación Administración de Vulnerabilidades y Emergencias (AVE), de la Municipalidad de Guatemala, luego el Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) salió de las instalaciones de la Conred, en la zona 13, y se dirigió al lugar designado para este simulacro de emergencia.

“Se estableció un puesto de comando unificado, el cual se ubicó en el exterior de las instalaciones colapsadas. Las acciones se realizan bajo el Sistema de Comando de Incidentes”, informó la entidad.

SIMULACRO 4F. Equipo de Respuesta Inmediata -ERI- se activa tras recibir alarma de sismo por medio de la aplicación Administración de Vulnerabilidades y Emergencias -AVE- de la Municipalidad de Guatemala.

¡Esto es un simulacro! pic.twitter.com/FIWK4B8A1T

— CONRED (@ConredGuatemala) February 4, 2021

Rastreo y ubicación

Además, los cuerpos de socorro destinaron unidades caninas, ya que consideran que son parte fundamental para el rastreo y ubicación de personas.

SIMULACRO 4F. Como parte del Simulacro 4F, se cuenta con tres unidades caninas para las acciones de rastreo y ubicación de personas en las estructuras colapsadas.

¡Esto es un Simulacro! pic.twitter.com/poeTVNc5Dj

— CONRED (@ConredGuatemala) February 4, 2021

Las entidades participantes reiteraron el llamado a la población a mantener protocolos de prevención al momento de registrarse una emergencia, en este caso, un terremoto.

Labores de rescate por miembros de la Brigada de @BVoluntariosGT para ingresar a la vivienda colapsada, en el simulacro de terremoto 2021, realizado en zona 14 pic.twitter.com/UcrqsvPRwD

— Bomberos Voluntarios (@BVoluntariosGT) February 4, 2021

La importancia de contar con un plan familiar ante emergencias

También es importante contar con la mochila de las 72 horas. Esta incluye lo siguiente:

  • Alimentos: la cantidad de alimentos que se almacene dependerá de la cantidad de miembros de la familia. Es recomendable que sean alimentos enlatados, en algunos casos deshidratados, de fácil apertura y preparación.
  • Agua pura: la recomendación de guardar agua pura es una generalidad en la prevención, pues se debe tener una provisión de agua que satisfaga durante tres días.
  • Primeros auxilios: hay que resguardar un manual básico que indique qué hacer en caso de una emergencia. El botiquín debe contener vendas, alcohol o agua oxigenada, paletas de madera, curitas, algodón, guantes de látex y mascarillas desechables.

Según las autoridades, es sumamente importante que se tengan los medicamentos específicos para algún miembro de la familia y no olvidar las recetas médicas.

SIMULACRO 4F. Equipos especializados en Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas realizan acciones de rescate vertical. #BREC4F pic.twitter.com/R7Rgqf6Fwl

— CONRED (@ConredGuatemala) February 4, 2021

  • Artículos de aseo personal: no se deben olvidar artículos de higiene personal como crema dental, cepillo, peine y toalla. Se deben incluir también suéteres, zapatos, pantalones, gorros, ropa para los bebés y para los adultos mayores.
  • Documentos: en una bolsa plástica se recomienda guardar el original o copia de los documentos importantes, por ejemplo acta de matrimonio, DPI y gafete de cada uno de los miembros de la familia.
  • Llaves y directorio: se deberán colocar cerca de la puerta o junto a ella. Agregar copia de la llave. También tener una libreta con números de emergencia, nombres y números telefónicos de médicos, familiares y contactos de los centros educativos de los niños.
  • Otros: las autoridades de la Conred recomiendan almacenar herramientas o recursos que servirán durante una emergencia como radio con batería, lazo resistente, fósforos en bolsa plástica y silbato o gorgorito.

Lea también

Guatemala y Estados Unidos buscan reducir amenazas contra la seguridad

GR/KG/DM

Etiquetas: ConredCuerpos de socorroSimulacro de terremotoTerremoto de 1976
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021