Ciudad de Guatemala, 2 sep (AGN).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó a la población guatemalteca contar con un plan familiar de respuesta y con la mochila de las 72 horas, herramientas necesarias ante una emergencia.
La recomendación fue dada por Conred debido a que se prevé la llegada de la tormenta tropical Nana al territorio nacional.
La institución recordó que tanto el plan como la mochila son imprescindibles para cubrir necesidades de alimentación y de resguardo de la temperatura, entre otras.
CÁPSULA INFORMATIVA. Dentro de las acciones realizadas por el acercamiento de la Tormenta Tropical Nana se han traslado recursos a las 5 regiones de país, movilización de Equipos de Intervención Estratégica y Equipos de Respuesta Inmediata en apoyo a las autoridades territoriales pic.twitter.com/D3vP5frnkg
— CONRED (@ConredGuatemala) September 2, 2020
MAGA recomienda a agricultores estar atentos por tormenta tropical Nana
Plan familiar de respuesta
El plan familiar incluye la identificación de los riesgos a los cuales está expuesta la familia. Por esta razón, la Conred tiene un documento para la elaboración del plan familiar.
#PrepararmeEsLoMejor Recomendamos a las familias guatemaltecas elaborar su Plan Familiar de Respuesta, siendo una herramienta útil durante y después de una emergencia. Pueden aprender a elaborarlo, ingresando al siguiente link: https://t.co/ijIG9IIg6v pic.twitter.com/3hU2x77V8b
— CONRED (@ConredGuatemala) September 2, 2020
Asimismo, el plan asigna las actividades que deben realizar los miembros de la familia o las personas que conviven dentro de una misma vivienda, para prepararse y actuar frente a una situación de emergencia.
El plan familiar tiene por objetivos:
- constituir la herramienta que posibilite la continuidad del funcionamiento de la vivienda y de la familia, durante una situación de emergencia o desastre
- que los miembros de la familia sepan qué hacer antes, durante y después de un desastre, a través del conocimiento de las medidas básicas de preparación y autoprotección
- conocer cuán seguro es el hogar y sus alrededores, así como cuáles son las acciones que se deben llevar a cabo para corregir y mejorar sus condiciones de seguridad
- crear una cultura de prevención y gestión de riesgo dentro del núcleo familiar
- fortalecer la unión de los integrantes de la familia a través de la elaboración del plan y de las acciones que se prevean realizar cuando ocurra un desastre
Mochila de las 72 horas
La mochila de las 72 horas es un equipaje individual o colectivo que contiene objetos y recursos necesarios para garantizar la vida de las personas durante 72 horas.
La herramienta incluye:
- Alimentos: la cantidad de alimentos que se almacene dependerá de la cantidad de miembros de la familia. Es recomendable que sean alimentos enlatados, en algunos casos deshidratados, de fácil apertura y preparación.
- Agua pura: la recomendación de guardar agua pura es una generalidad en la prevención, pues se debe tener una provisión de agua que satisfaga durante tres días.
- Primeros auxilios: hay que resguardar un manual básico que indique qué hacer en caso de una emergencia. El botiquín debe contener vendas, alcohol o agua oxigenada, paletas de madera, curitas, algodón, guantes de látex y mascarillas desechables. Es sumamente importante que se tengan los medicamentos específicos para algún miembro de la familia, además de no olvidar las recetas médicas.
- Artículos de aseo personal: no olvidar artículos de higiene personal como crema dental, cepillo, peine y toalla. Se deben incluir suéteres, zapatos, pantalones, gorros, ropa para los bebés y para los adultos mayores.
- Documentos: en una bolsa plástica se recomienda guardar el original o copia de los documentos importantes, por ejemplo acta de matrimonio, DPI y gafete de cada uno de los miembros de la familia.
- Llaves y directorio: se deberán colocar cerca de la puerta o junto a ella. Agregar copia de la llave. También tener una libreta con números de emergencia, nombres y números telefónicos de médicos, familiares y contactos de los centros educativos de los niños.
- Otros: las autoridades de la Conred recomiendan almacenar herramientas o recursos que servirán durante una emergencia como radio con batería, lazo resistente, fósforos en bolsa plástica y silbato o gorgorito.
Lea también:
https://new.agn.gt/presidente-supervisa-centro-de-monitoreo-del-hospital-santa-lucia-cotzumalguapa/
AGN jim/lc/dm