Ciudad de Guatemala, 25 nov (AGN).- Como parte de los esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para fomentar la tenencia responsable y mejorar el bienestar animal en la localidad, se llevó a cabo una jornada de castración y esterilización en el municipio de Parramos, Chimaltenango.
La actividad, realizada el 18 y 19 de noviembre, fue posible gracias a la coordinación entre la Municipalidad de Parramos, voluntarios locales y la Unidad de Bienestar Animal (UBA), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Durante la jornada se atendieron 40 animales, entre perros y gatos, contribuyendo al control poblacional y a la reducción de riesgos sanitarios en la comunidad.
#MAGAcciones | Realizamos jornadas de registro de pescadores artesanales para fortalecer las acciones, programas y proyectos en beneficio de las comunidades pesqueras del país. #ElPuebloDignoEsPrimero pic.twitter.com/nwy5tzOmzG
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) November 25, 2025
Capacitaciones sobre protección
Como preparación para esta intervención, los días 5, 6 y 7 de noviembre, el personal municipal recibió capacitaciones sobre protección y bienestar animal, así como sobre tenencia responsable de mascotas. Estas formaciones tuvieron como objetivo fortalecer las capacidades locales para brindar atención adecuada a los animales del territorio.
Además, el 17 de noviembre se llevó a cabo la captura humanitaria de animales en condición de calle, con el apoyo de voluntarios, garantizando procedimientos seguros y respetuosos para su traslado y atención.
La UBA destacó que este tipo de acciones forman parte de una estrategia de manejo ético y sostenible de las poblaciones animales, en articulación con actores institucionales y comunitarios. Con estas iniciativas se busca fortalecer la convivencia humana y animal, y promover entornos más saludables en los municipios del país.
Lea también:
ca/dc/dm













