Ciudad de Guatemala, 15 dic (AGN).- En las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), ubicada en la avenida Hincapié, zona 13 capitalina, se llevó a cabo el acto protocolario por la conmemoración del 101 aniversario de la entidad.
La actividad la lideró el ministro de la Defensa Nacional, Henry Reyes. En el evento, el funcionario destacó el trabajo efectuado por los elementos militares que conforman la FAG, principalmente en sus labores de ayuda humanitaria, debido a desastres naturales en el territorio.
Llevamos a cabo la conmemoración de un aniversario más de nuestra gloriosa Fuerza Aérea Guatemalteca. Reciban un saludo fraternal y felicitación por parte del presidente Alejandro Giammattei, comandante general del Ejército de Guatemala, refirió Reyes.
El ministro dio a conocer que el espacio aéreo nacional es el ámbito donde los militares han llevado esperanza a quienes han sufrido el embate de fenómenos naturales. Además, se han promovido acciones de respuesta ante la amenaza del crimen organizado.
Este conjunto de tareas que he descrito requiere de aeronaves en el espacio aéreo. Esto demanda la participación de mucho personal, que facilita el uso de pistas, control aéreo, seguridad y las tripulaciones, agregó.
De esa cuenta, Reyes agradeció el trabajo de las autoridades de la FAG para tener en óptimas condiciones los radares, drones y aeronaves de ala fija y ala rotativa. Todo este equipo conforma los medios aéreos del Ejército de Guatemala.
Aniversario
Juan Carlos Ponce, jefe de la FAG, agradeció al Presidente por el apoyo proporcionado para alcanzar logros en la entidad.
Sabemos que la FAG, desde sus orígenes, ha sido parte fundamental para la defensa y desarrollo de Guatemala. Además, la labor realizada con sacrificio y dedicación de quienes han integrado sus filas y que hoy ocupan un lugar en la historia, ha permitido la ejecución de las Políticas de Gobierno en la defensa y resguardo de la soberanía del espacio aéreo, expresó Ponce.
Por este tema, destacó que cada una de las acciones de la FAG se enmarcan en el cumplimiento de la misión constitucional del Ejército de Guatemala.
Finalmente, reiteró el compromiso de seguir promoviendo la movilidad táctica de las unidades de superficie, fuerzas de seguridad civil, operaciones con otros órganos del Estado, transporte de personal, ejecución de misiones de cooperación integral, reconocimiento aéreo, vigilancia y operaciones garantes de la seguridad y defensa de la nación.
#Guatemala | Diferentes unidades militares del #EjércitoGT participan en el acto protocolario en celebración a los #101AñosFAG.
🚁✈️🇬🇹 pic.twitter.com/br5dFKoopj— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) December 15, 2022
Las actividades
Durante el acto de conmemoración se dio lectura a los acuerdos que establecían la imposición de distintivos y condecoraciones.
Además, se impuso la condecoración Cruz de Servicios Distinguidos al mayor de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, Jorge Díaz. Asimismo, se hizo un de toque de silencio en honor a los héroes caídos en el cumplimiento del deber. Finalmente, se desarrolló un desfile de honor y uno aéreo.
La FAG
La proyección de la FAG, por su capacidad de reacción inmediata y alta movilidad, es un instrumento básico para la defensa nacional.
Para fortalecer sus capacidades, se ha planificado y adquirido equipos y aeronaves que mejoran su accionar ante amenazas provenientes del crimen organizado transnacional. También se han fortalecido sus capacidades con equipos de radares, sistemas de navegación nocturna, radiocomunicación y recientemente, la adquisición de dos helicópteros para tareas humanitarias y de rescate.
Lea también:
Lucha contra el contrabando deja más de 57.4 millones de quetzales incautados en mercancía
lc/ir