Quiché, 14 jul (AGN).- San Antonio Ilotenango es el primer municipio de Quiché en inaugurar un proyecto financiado con recursos del consejo departamental de desarrollo (Cocode) este año.
Se trata del mejoramiento de la calle principal del sector Turbla, en la aldea Sac-Xac, con lo cual se beneficia a mil 250 personas que transitan diariamente por el lugar. De acuerdo con la ficha técnica, se intervinieron mil 993 metros cuadrados en un lapso de 4 meses. El aporte del Codede fue de un millón 27 mil 800 quetzales.
El alcalde Domingo Ajeataz agradeció el apoyo del presidente Alejandro Giammattei, pues el Gobierno central hace llegar los fondos al Codede para la ejecución de los proyectos de desarrollo. Además, recordó que el mandatario ha solicitado priorizar las obras que contribuyan al progreso de las comunidades más alejadas.
En ese marco, recordó que el tramo intervenido había estado abandonado y destacó el beneficio que las mejoras representan para los vecinos. Ahora ellos podrán trasladar sus productos en menor tiempo, remarcó.
Tal apreciación fue compartida por uno de los beneficiarios, quien hizo ver que con la optimización de esa vía se agilizará el transporte hacia Santa Cruz del Quiché y Quetzaltenango. Varios de los habitantes del lugar comercializan sus productos en esos puntos.
Por su parte, el gobernador Otto Ervin Macz reafirmó el compromiso del Gobierno central por mejorar las condiciones de vida de los vecinos del departamento y se comprometió a seguir trabajando para lograr ese cometido.
Inaguracion de la Primera Obra del ejercicio fiscal 2021
Gobernador Departamental y el Alcalde Municipal de San Antonio Ilotenango inauguraron el proyecto de Mejoramiento Calle Principal sector Turbla Aldea Sac-Xac San Antonio Ilotenango.#JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/NAi1lQzSNl— Gobernación Departamental de Quiché (@GobernacinDepa4) July 13, 2021
Los procesos
La inauguración de esta obra se da cerca de dos semanas después de que el Codede informó sobre la finalización de firma de convenios de cofinanciamiento para proyectos de 2021.
En esa oportunidad se dio a conocer que en este ejercicio fiscal se invertirán 134.2 millones de quetzales en 148 obras, con las cuales se favorecerá a habitantes de todos los municipios. Macz se dijo complacido por este avance y recordó que es la primera vez que se consigue firmar los acuerdos durante el primer semestre.
Esto les da la oportunidad a las comunas de publicar los concursos de licitación con más tiempo y aprovechar el segundo semestre para los trabajos. Según las autoridades, el principal beneficio de agilizar estos procesos es que se evita el arrastre de obras para el siguiente año.
Construcción de escuelas, servicios de salud y sistemas de agua potable, así como el mejoramiento de calles y sistemas de alcantarillado, forman parte de las previsiones.
Por Kenet Hérincx
Lea también:
Vecinas de Totonicapán se especializan en el manejo y procesamiento de carne de cerdo
kh/kg/dm