Totonicapán, 13 jul (AGN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) finalizó un curso de faenado de cerdos, dirigido a mujeres residentes en la cabecera departamental de Totonicapán.
Las vecinas aprendieron sobre el manejo correcto e higiénico de la carne de marrano, desde su sacrificio y procesamiento, para mantener las cualidades alimenticias del producto y que sean bien aprovechadas. Además, se hizo ver la trascendencia de que las personas encargadas del faenado cumplan con las normas de limpieza.
El @MagaGuatemala en la cabecera departamental de #Totonicapán, realizó la culminación de un curso de #FaenadoDeCerdo, en el que participaron mujeres de distintas comunidades, ellas serán las encargadas de replicar los conocimientos aprendidos con sus grupos. pic.twitter.com/o4NvLdkUXd
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) July 13, 2021
Mario de León Arriola, delegado del MAGA en Totonicapán, indicó que realizar estas actividades junto con otras instituciones contribuye a que las mujeres aprovechen al 100 % los recursos que tienen a la mano.
Diez mujeres, representantes de diferentes grupos, se capacitaron durante tres días y aprendieron distintas técnicas para el manejo correcto de la carne de cerdo, manifestó.
Agregó que las participantes también aprendieron a hacer chorizo negro y ahumado, así como diferentes tipos de jamones, longanizas, chicharrones, chuleta y carne adobada.
Las educadoras para el hogar del MAGA durante 30 horas; divididas en tres días, fueron las encargadas de trasladar los conocimientos y técnicas de preparación de estos alimentos. pic.twitter.com/PF2V3yC5ca
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) July 13, 2021
Fortalecimiento de la economía
Otro de los objetivos de esta actividad es que las señoras tengan una nueva opción de alimentación y de comercialización, de tal forma que puedan agenciarse de fondos para mejorar la estabilidad económica de su familia.
Las educadoras para el hogar del MAGA estuvieron a cargo de la instrucción, la cual incluyó diversas recetas a base del citado producto.
Dentro de esta presentación aprendieron a cocinar: chorizo negro, lomo, chorizo ahumado, chuleta ahumada, longaniza, chicharrones, carne adobada y jamones. Ahora podrán realizar su propio emprendimiento. pic.twitter.com/P77WCkhdsz
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) July 13, 2021
El delegado indicó que debido a la emergencia sanitaria generada por el COVID-19 no se contó con la participación de muchas personas; sin embargo, las asistentes se encargarán de replicar los conocimientos a más mujeres de sus comunidades.
Evelyn Caniz Menchú, presidenta de las Redes Empresariales de Aves de Postura de Totonicapán, calificó gratificante esta formación e hizo ver que se aprendió a obtener por lo menos 14 derivados del cerdo.
Estos son proyectos productivos, conocimientos que no servirán para emprender un negocio. Así podremos obtener ingresos, aparte de compartir con compañeras de las cuales somos representantes, expresó.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
Huehuetenango: MAGA y Cunoroc capacitan a mujeres en la implementación de piloneras
ac/kg/dm