Ciudad de Guatemala, 28 jun (AGN).- Los representantes de los pueblos indígenas agradecieron al presidente Alejandro Giammattei por el trabajo ejecutado durante su administración. Esto se llevó a cabo durante la Cuarta Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).
El representante de los pueblos mayas, José Quej, explicó que en los próximos días comenzará a funcionar la sede regional del Instituto de Administración Pública de las Verapaces, lo que representa el compromiso del gobierno actual.
Es algo que no se había dado y lo agradecemos, esta es una muestra de la voluntad política que tiene esta administración.
Aparte, resaltó las acciones que se han desarrollado para el fomento de la cultura y tradiciones de los distintos pueblos, para lo cual puso de ejemplo la reciente feria garífuna.
El presidente de la República y Coordinador del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural #Conadur2023, @DrGiammattei, agradeció la participación de representantes de sectores e instituciones No Gubernamentales.#SCEPesDesarrollo pic.twitter.com/uerio89bpf
— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) September 28, 2023
Conservación de las lenguas mayas
El representante de los pueblos indígenas también explicó la propuesta de la creación de una comisión para el seguimiento del decenio internacional de los idiomas indígenas en Guatemala.
Ante esto, el titular del Ministerio de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, destacó que este consejo estará integrado por los cuatro representantes de los pueblos. Asimismo, la Academia de Lenguas Mayas brindará la asesoría basada en su experiencia y competencias.
Esta propuesta fue aprobada por los presentes y se velará para dar seguimiento a estas acciones que tienen como fin principal revitalizar y conservar los idiomas.
Durante su discurso, Quej agregó:
En representación del pueblo maya, muchísimas gracias por esa apertura, por las instrucciones giradas y por todo lo que se ha ejecutado y el seguimiento que se le ha dado a lo que nosotros aquí hemos planteado.
Igualmente, hizo énfasis a las instrucciones giradas por el Presidente en relación con la revitalización del idioma itzá. Explicó que se han impreso textos y otros materiales como parte de esta estrategia para la conservación.
Lea también:
Presidente Alejandro Giammattei lidera última reunión ordinaria del Conadur 2023
ym/dc/dm