• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Presidente Alejandro Giammatei lidera última reunión ordinaria del Conadur 2023

Presidente Alejandro Giammattei lidera última reunión ordinaria del Conadur 2023

28 de septiembre de 2023
PNC captura a un segundo hombre señalado de secuestrar a una adolescente

PNC captura a un segundo hombre señalado de secuestrar a una adolescente

23 de agosto de 2026
Emergencia en puente Güijo: Maquinaria inicia maniobras para retirar contenedor

Emergencia en puente Güijo: Maquinaria inicia maniobras para retirar contenedor

23 de agosto de 2026
Operativos permitieron la identificación de más de 200 personas, 175 vehículos y motocicletas, y solicitadas 150 solvencias. (Foto: PNC)

PNC identifica a más de 200 personas y registra 175 vehículos durante operativos en Escuintla

23 de agosto de 2026
MAGA continúa con acciones dirigidas a fortalecer la seguridad alimentaria. (Foto: MAGA)

VISAN beneficia a más de 645 mil familias con alimentos durante 2026

23 de agosto de 2026
CAIMUS ofrece espacios seguros donde las sobrevivientes reciben acompañamiento. (Foto: Mingob)

CAIMUS fortalecen atención integral a mujeres sobrevivientes de violencia

23 de agosto de 2026
MCD inaugura el Club de Lectura con obra de Fiódor Dostoyevski

MCD inaugura el Club de Lectura con obra de Fiódor Dostoyevski

23 de agosto de 2026
Una persona removiendo escombros del edificio Torres del Limonar, en Cali (Colombia). EFE

Entre escombros y recuerdos, Cali comienza su reconstrucción tras el terremoto

23 de agosto de 2026
Salud impulsa vacunación y educación sobre VPH en estudiantes guatemaltecos

Salud impulsa vacunación y educación sobre VPH en estudiantes guatemaltecos

23 de agosto de 2026
Fotografía de archivo de la presidenta de Perú, Keiko Fujimori. EFE

El Gobierno de Perú declara en emergencia a cinco distritos afectados por el terremoto de 7,

23 de agosto de 2026
CIV coordina acciones de respuesta ante el accidente en la ruta CA-9 Norte. (Foto: CIV)

CIV despliega maquinaria y coordina rutas alternas tras derrumbe del puente Güijo

23 de agosto de 2026
Ambiente cálido y altas temperaturas en algunas regiones del territorio nacional

Insivumeh pronostica ambiente cálido para este domingo

23 de agosto de 2026
Erradican plantas de marihuana en área montañosa de Petén. (Foto: PNC)

Erradican más de 21 mil plantas de marihuana en área montañosa de Petén

23 de agosto de 2026
Guatemala de la Asunción
domingo, agosto 23, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente Alejandro Giammattei lidera última reunión ordinaria del Conadur 2023

Las autoridades presentes también aprobaron la presentación de los proyectos 2023 y propuestas del 2024 del SNIP.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
28 de septiembre de 2023
en GOBIERNO, PORTADA, Presidencia
Presidente Alejandro Giammatei lidera última reunión ordinaria del Conadur 2023

Presidente Alejandro Giammatei lidera última reunión ordinaria del Conadur 2023. / Foto: Gilber García y José Archila.

Ciudad de Guatemala, 28 sep. (AGN). – El presidente Alejandro Giammattei lideró este jueves la última reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) de este año y de su gestión durante el periodo 2020-2024.

Durante su discurso inicial, el presidente agradeció a los presentes por su participación en este encuentro:

Hoy estoy reunido con ustedes luego de cuatro años de venirnos reuniendo. En donde yo he estado presidiendo todas y cada una de estas reuniones lo he hecho con mucha satisfacción y orgullo.  Esta es la última reunión en la que tengo la oportunidad de estar con ustedes como coordinador de este espacio de trabajo. Ha sido un alto honor para mí trabajar con ustedes servir y apoyar todo lo que hemos podido a favor del desarrollo.

Asimismo, resaltó que este consejo ayuda a la toma de decisiones en conjunto con representantes de 49 instituciones y organizaciones que tienen el mismo fin de servir al país.

#EnDirecto | El presidente @DrGiammattei participa en la Cuarta Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural #Conadur2023. https://t.co/RgdLHJ96De

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 28, 2023

La agenda

Durante la cuarta reunión ordinaria del Conadur 2023, se presentaron los montos máximos de preinversión para el ejercicio fiscal 2024.

Además, el mandatario destacó un incremento en el apoyo a los programas de los Codede:

Es importante resaltar que como lo hemos hecho en los años anteriores de mi gobierno, para el próximo año se lleva un incremento de más de 539 millones de quetzales.

En ese sentido, de aprobarse en el Congreso de la República dicha propuesta se distribuirán a nivel nacional a través del IVA-PAZ a los consejos de desarrollo 3 mil 931 millones de quetzales.

En tanto, el gobernante refirió que la agenda de este consejo informa sobre los logros y avances alcanzados por cada una de las comisiones de trabajo. Lo anterior, debido a que el Conadur constituye una plataforma permanente de la población guatemalteca.

El presidente de la República y Coordinador del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural #Conadur2023, @DrGiammattei, agradeció la participación de representantes de sectores e instituciones No Gubernamentales.#SCEPesDesarrollo pic.twitter.com/uerio89bpf

— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) September 28, 2023

Presentación de proyectos

En el marco de la cuarta reunión ordinaria, el subsecretario de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Marco Tulio Leonardo, presentó los avances de los proyectos en 2023 y los planes para 2024.

Además, la agenda estratégica de cada una de las comisiones de trabajo representados en este Conadur.

En este sentido el gobernante indicó:

Quiero agradecerles encarecidamente a los miembros de sociedad civil y a cada una de las comisiones de trabajo por su comprometida labor en la toma de decisiones claves para la sociedad. Los insto a que sigan siendo agentes de cambio y de desarrollo para las comunidades del interior del país.

Los representantes de sectores e instituciones No Gubernamentales, participan en la cuarta reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural #Conadur2023.#SCEPesDesarrollo pic.twitter.com/7HFYgyfnAa

— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) September 28, 2023

Las reuniones

El Gobierno del presidente Giammattei llevó a cabo la primera reunión ordinaria del año del Conadur en el Palacio Nacional de la Cultura, el 10 de febrero del presente año.

Durante la reunión también se juramentó a los nuevos miembros del Conadur. El procedimiento se llevó a cabo debido a que los anteriores integrantes cumplieron su período de dos años.

Se trata de representantes del pueblo maya en las regiones nororiente, Petén, suroccidente y norte. Asimismo, delegados de los pueblos xinca y garífuna y de otros sectores.

En tanto, el 5 de mayo, en seguimiento a las estrategias para el desarrollo del país, el Gobierno desarrolló la segunda reunión ordinaria del Conadur.

En la reunión quedó establecido que para el año entrante se podría disponer de 3 mil 376 millones de quetzales. Esta cifra podría variar durante el año.

Cuarta reunión ordinaria del Conadur ./ Foto: Gilber García y José Archila..

1 de 10
- +

Mientras, el 21 de junio, el presidente de la República, junto con las secretarías de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia y de Planificación y Programación de la Presidencia, participaron en la tercera reunión ordinaria del Conadur.

En cuanto a los montos, se traducirán en inversión pública para los Codede en las ocho regiones del país; de esta manera se invertirá en 2 mil 596 proyectos, priorizando los proyectos de educación, salud, infraestructura y agua.

Además, el Ministro de Finanzas Públicas presentó la opinión de la Comisión de Análisis de Presupuesto y Política Fiscal del Conadur. Está basada en los montos que se adjuntarán a la propuesta del Presupuesto General del Estado para el ejercicio fiscal 2024.

Lea también:

Mi Pueblo, Mi Producto expondrá productos de emprendedores quetzaltecos

bl/jm/ir

Etiquetas: ConadurPresidente Alejandro GiammatteiSCEPSegeplan
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021