• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Presidente Alejandro Giammatei lidera última reunión ordinaria del Conadur 2023

Presidente Alejandro Giammattei lidera última reunión ordinaria del Conadur 2023

28 de septiembre de 2023
¿En cuántos Mundiales ha cantado Shakira? La historia de sus canciones en las Copas del Mundo

¿En cuántos Mundiales ha cantado Shakira? La historia de sus canciones en las Copas del Mundo

19 de julio de 2026
Cómo quedó España vs Argentina en la final del Mundial 2026

Cómo quedó España vs Argentina en la final del Mundial 2026

19 de julio de 2026
¿Quién es María Becerra? La cantante que entonó el himno de Argentina en la final del Mundial 2026

¿Quién es María Becerra? La cantante que entonó el himno de Argentina en la final del Mundial 2026

19 de julio de 2026
Robbie Williams, Laura Pausini y Nicole Scherzinger emocionan al mundo en la clausura del Mundial 2026

Robbie Williams, Laura Pausini y Nicole Scherzinger emocionan al mundo en la clausura del Mundial 2026

19 de julio de 2026
Cómo ver en vivo el Argentina vs. Cabo Verde en el Mundial 2026 en Guatemala

Lionel Messi hace historia al convertirse en el primer jugador titular en tres finales del Mundial

19 de julio de 2026
Así se vivió la ceremonia de clausura del Mundial 2026 antes de la gran final

Así se vivió la ceremonia de clausura del Mundial 2026 antes de la gran final

19 de julio de 2026
Caminos desarrolla trabajos de mantenimiento vial en Jutiapa./Foto: DGC.

Proyecto de mantenimiento vial mejorará la conectividad de ocho comunidades de Jutiapa

19 de julio de 2026
Niños y niñas usuarias del CADI 8130 visitaron Dino Park./Foto: Sosep.

Niñez usuaria del CADI disfruta jornada recreativa en Dino Park, Retalhuleu

19 de julio de 2026
Resumen operativo de la PNC./Foto: PNC.

PNC reporta 957 capturas en una semana, entre ellas, de dos extraditables

19 de julio de 2026
Foto: EFE

Petro prepara su despedida del pueblo colombiano con discurso el Día de la Independencia

19 de julio de 2026
Proyecto de electrificación rural beneficia a familias de Alta Verapaz./Foto: INDE.

Proyecto de electrificación rural beneficia a 133 hogares de San Juan Chamelco, Alta Verapaz

19 de julio de 2026
Líderes comunitarios refuerzan sus conocimientos en idiomas poqomchi' y q'eqchi'./Foto: MCD.

Líderes comunitarios fortalecen el uso de los idiomas poqomchi’ y q’eqchi’ en Baja Verapaz

19 de julio de 2026
Guatemala de la Asunción
domingo, julio 19, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente Alejandro Giammattei lidera última reunión ordinaria del Conadur 2023

Las autoridades presentes también aprobaron la presentación de los proyectos 2023 y propuestas del 2024 del SNIP.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
28 de septiembre de 2023
en GOBIERNO, PORTADA, Presidencia
Presidente Alejandro Giammatei lidera última reunión ordinaria del Conadur 2023

Presidente Alejandro Giammatei lidera última reunión ordinaria del Conadur 2023. / Foto: Gilber García y José Archila.

Ciudad de Guatemala, 28 sep. (AGN). – El presidente Alejandro Giammattei lideró este jueves la última reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) de este año y de su gestión durante el periodo 2020-2024.

Durante su discurso inicial, el presidente agradeció a los presentes por su participación en este encuentro:

Hoy estoy reunido con ustedes luego de cuatro años de venirnos reuniendo. En donde yo he estado presidiendo todas y cada una de estas reuniones lo he hecho con mucha satisfacción y orgullo.  Esta es la última reunión en la que tengo la oportunidad de estar con ustedes como coordinador de este espacio de trabajo. Ha sido un alto honor para mí trabajar con ustedes servir y apoyar todo lo que hemos podido a favor del desarrollo.

Asimismo, resaltó que este consejo ayuda a la toma de decisiones en conjunto con representantes de 49 instituciones y organizaciones que tienen el mismo fin de servir al país.

#EnDirecto | El presidente @DrGiammattei participa en la Cuarta Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural #Conadur2023. https://t.co/RgdLHJ96De

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 28, 2023

La agenda

Durante la cuarta reunión ordinaria del Conadur 2023, se presentaron los montos máximos de preinversión para el ejercicio fiscal 2024.

Además, el mandatario destacó un incremento en el apoyo a los programas de los Codede:

Es importante resaltar que como lo hemos hecho en los años anteriores de mi gobierno, para el próximo año se lleva un incremento de más de 539 millones de quetzales.

En ese sentido, de aprobarse en el Congreso de la República dicha propuesta se distribuirán a nivel nacional a través del IVA-PAZ a los consejos de desarrollo 3 mil 931 millones de quetzales.

En tanto, el gobernante refirió que la agenda de este consejo informa sobre los logros y avances alcanzados por cada una de las comisiones de trabajo. Lo anterior, debido a que el Conadur constituye una plataforma permanente de la población guatemalteca.

El presidente de la República y Coordinador del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural #Conadur2023, @DrGiammattei, agradeció la participación de representantes de sectores e instituciones No Gubernamentales.#SCEPesDesarrollo pic.twitter.com/uerio89bpf

— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) September 28, 2023

Presentación de proyectos

En el marco de la cuarta reunión ordinaria, el subsecretario de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Marco Tulio Leonardo, presentó los avances de los proyectos en 2023 y los planes para 2024.

Además, la agenda estratégica de cada una de las comisiones de trabajo representados en este Conadur.

En este sentido el gobernante indicó:

Quiero agradecerles encarecidamente a los miembros de sociedad civil y a cada una de las comisiones de trabajo por su comprometida labor en la toma de decisiones claves para la sociedad. Los insto a que sigan siendo agentes de cambio y de desarrollo para las comunidades del interior del país.

Los representantes de sectores e instituciones No Gubernamentales, participan en la cuarta reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural #Conadur2023.#SCEPesDesarrollo pic.twitter.com/7HFYgyfnAa

— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) September 28, 2023

Las reuniones

El Gobierno del presidente Giammattei llevó a cabo la primera reunión ordinaria del año del Conadur en el Palacio Nacional de la Cultura, el 10 de febrero del presente año.

Durante la reunión también se juramentó a los nuevos miembros del Conadur. El procedimiento se llevó a cabo debido a que los anteriores integrantes cumplieron su período de dos años.

Se trata de representantes del pueblo maya en las regiones nororiente, Petén, suroccidente y norte. Asimismo, delegados de los pueblos xinca y garífuna y de otros sectores.

En tanto, el 5 de mayo, en seguimiento a las estrategias para el desarrollo del país, el Gobierno desarrolló la segunda reunión ordinaria del Conadur.

En la reunión quedó establecido que para el año entrante se podría disponer de 3 mil 376 millones de quetzales. Esta cifra podría variar durante el año.

Cuarta reunión ordinaria del Conadur ./ Foto: Gilber García y José Archila..

1 de 10
- +

Mientras, el 21 de junio, el presidente de la República, junto con las secretarías de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia y de Planificación y Programación de la Presidencia, participaron en la tercera reunión ordinaria del Conadur.

En cuanto a los montos, se traducirán en inversión pública para los Codede en las ocho regiones del país; de esta manera se invertirá en 2 mil 596 proyectos, priorizando los proyectos de educación, salud, infraestructura y agua.

Además, el Ministro de Finanzas Públicas presentó la opinión de la Comisión de Análisis de Presupuesto y Política Fiscal del Conadur. Está basada en los montos que se adjuntarán a la propuesta del Presupuesto General del Estado para el ejercicio fiscal 2024.

Lea también:

Mi Pueblo, Mi Producto expondrá productos de emprendedores quetzaltecos

bl/jm/ir

Etiquetas: ConadurPresidente Alejandro GiammatteiSCEPSegeplan
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021