Alta Verapaz, 15 oct (AGN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Sistema nacional de Extensión Rural, mantiene acciones para mejorar las condiciones de vida de las mujeres rurales, a las cuales involucra en diversos proyectos para combatir la desnutrición y reactivar la economía local.
En Alta Verapaz, las intervenciones de este tipo llegan a diversas comunidades de los 17 municipios, donde las vecinas se desempeñan en la agricultura, preparación de alimentos nutritivos y elaboración de diversos productos para su comercialización.
Por medio de estas actividades, las madres de familia y jefas de hogar contribuyen a mejorar la nutrición y la economía de su núcleo. Además, al organizarse en grupos, refuerzan las acciones para el desarrollo de su comunidad.
#DíaInternacionalDeLaMujerRural | Vecinas de #AltaVerapaz agradecen al @MagaGuatemala por el apoyo con proyectos productivos para mejorar su calidad de vida. 📹 @GobernacionAV. #DepartamentalesAGN pic.twitter.com/uYr07LprNe
— AGN (@AGN_noticias) October 15, 2021
Creación de huertos familiares, prácticas para el cuidado de los suelos y mantenimiento de humedad, así como preparación y transformación artesanal de alimentos para fines de diversificación de la dieta, son algunos de los temas en que se capacita a las mujeres rurales.
Estas acciones se realizan mediante grupos organizados en las comunidades, denominados centros de aprendizaje para el desarrollo rural (Cader). Ahí, las beneficiarias aprenden y ponen en práctica diferentes técnicas también en los siguientes aspectos:
- uso de plantas nativas
- seguridad alimentaria
- diversificación de cultivos
- producción y cuidado del patrimonio aviar
Productividad para el desarrollo
Según el MAGA, el Cader es una herramienta de capacitación dirigida a incrementar la productividad de las familias campesinas, mediante la metodología de aprender haciendo. Cada uno de estos centros cuenta con un promotor voluntario, que en muchas ocasiones es una vecina del lugar. Ella se constituye en líder y actúa como coordinadora y facilitadora.
De acuerdo con los extensionistas, se toma como base en el método de campesino a campesino, y así el promotor o promotora desarrolla con los vecinos involucrados diversas actividades de demostración, servicio y transferencia de conocimientos
Todas las acciones en este marco se orientan al incremento de la productividad agropecuaria, desarrollo del hogar rural y protección de los recursos naturales.
Lea también:
kg/ir