Petén, 15 oct (AGN).- Para reconocer el papel de la mujer rural en el desarrollo económico y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria, la Organización de las Nacional Unidas instituyó el 15 de octubre como fecha conmemorativa.
En ese marco, las autoridades de Petén hacen un homenaje a las vecinas que desde su aldea, caserío o paraje trabajan para mejorar las condiciones de su familia, lo cual contribuye al progreso colectivo. Una de ellas es Norma Olivia Marcos, quien radica en la comunidad Macanché, en Flores.
La señora es una lideresa local, que encabeza un grupo de mujeres dedicas la crianza de pollos de engorde y otras actividades productivas, como medio para sostener a su núcleo familiar. Esto la ha llevado a gozar del respeto y reconocimiento de los habitantes del lugar, quienes la consideran un ejemplo de lucha y emprendimiento.
En entrevista para la Agencia Guatemalteca de Noticias, la vecina compartió cuáles son sus metas y cómo pretende seguir apoyando a las mujeres de la comunidad para mejorar sus ingresos.
Emprendimiento
Doña Norma está a cargo de una pequeña granja denominada Pollo Ché, la cual distribuye carne de esta ave a diferentes tiendas locales y comunidades aledañas. Su emprendimiento, junto con otras cuatro madres de familia de Macanché, la llevó a ser una productora reconocida en el área.
Según indicó, su objetivo es ampliar el negocio para generar nuevas fuentes de empleo y apoyar a otras mujeres para que mejoren su situación económica.
Sin embargo, esta no es la única actividad a la cual se dedica la entrevistada, pues también vende productos por catálogo y elabora refacciones. De acuerdo con su relato, la pandemia de COVID-19 no ha impedido que busque medios para salir adelante y apoyar a su familia.
Quiero que mis hijos se preparen para el futuro; esa una de mis prioridades. Deseo que lleguen a ser unos profesionales honestos y trabajadores, para servirle a nuestra comunidad y a la sociedad, contó.
Acerca del nombre de su pollería, la señora indicó que es en honor a la comunidad Macanché, que significa Tapesco de Palo.
Reconocimiento a la mujer rural
El gobernador de Petén, Luis Rodolfo Burgos, manifestó que al igual que doña Norma, en el departamento hay muchas mujeres que luchan por su progreso y el de su familia. Por ello, reconoció su labor e hizo ver que esto contribuye al desarrollo de todo el territorio.
Muchas veces, ellas no solo dirigen el hogar sino que también son líderes de su comunidad. La mujer rural es un pilar importante para el desarrollo de la sociedad petenera, concluyó.
Por Ervel Sandoval
Lea también:
MAGA apuesta por el desarrollo de la mujer rural en Chiquimula
es/kg/ir