• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Presidente Alejandro Giammattei durante la inauguración de los proyectos en San Cristóbal Cucho

Proyectos de agua y saneamiento benefician a población de San Cristóbal Cucho

19 de julio de 2021
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – martes 6 de enero 2026

6 de enero de 2026
TGWTV se actualiza para producir mejores contenidos audiovisuales./Foto: TGWTV.

TGWTV moderniza set de la Cabina de Cristal Marta Bolaños de Prado para transmisiones audiovisuales

6 de enero de 2026
CAP en Playa Grande Ixcán, Quiché, amplía sus servicios de atención con nuevos laboratorios de química clínica y sanguínea. (Foto: MSPAS)

CAP de Playa Grande Ixcán amplía sus servicios de atención con nuevos laboratorios de química clínica y sanguínea

6 de enero de 2026
Mensaje del ministro de Finanzas, Jonathan Menkos

Minfin fortaleció la estabilidad económica y la inversión para el desarrollo

6 de enero de 2026
Provial y DGT permanecen en carretera para garantizar la seguridad vial. / Foto: Provial.

Provial y DGT intensifican operativos conjuntos para garantizar la seguridad vial en puntos de mayor concurrencia

6 de enero de 2026
Ministro de Gobernación en lanzamiento del operativo Centinela en Escuintla. / Foto: Mingob.

Ministro Villeda: acusación contra Maduro menciona a Guatemala, pero se refiere a hechos de 2020

6 de enero de 2026
Comunidades de El Progreso, Jutiapa, serán beneficiadas con mejoramiento de calle rural

Comunidades de El Progreso, Jutiapa, serán beneficiadas con mejoramiento de calle rural

6 de enero de 2026
INDE destinará 900 millones de quetzales para el fortalecimiento de la Tarifa Social. (Foto: INDE)

INDE destinará 900 millones de quetzales para la tarifa social sobre el consumo de los hogares guatemaltecos en el 2026

6 de enero de 2026
Operación Centinela: Mantienen operativos de seguridad en los municipios de Escuintla

Operación Centinela: Mantienen operativos de seguridad en los municipios de Escuintla

6 de enero de 2026
93 proyectos fortalecerán el desarrollo integral en Santa Rosa

93 proyectos fortalecerán el desarrollo integral en Santa Rosa

6 de enero de 2026
Barcelona vs. Athletic: Cómo y dónde ver en vivo la semifinal de Supercopa de España en Guatemala

Barcelona vs. Athletic: Cómo y dónde ver en vivo la semifinal de Supercopa de España en Guatemala

6 de enero de 2026
Cómo y dónde ver en vivo la Supercopa de España en Guatemala

Cómo y dónde ver en vivo la Supercopa de España en Guatemala

6 de enero de 2026
Guatemala de la Asunción
miércoles, enero 7, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Proyectos de agua y saneamiento benefician a población de San Cristóbal Cucho

Inversión en San Marcos fue de unos 35 millones de quetzales y contó con apoyo de la Cooperación Española.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
19 de julio de 2021
en Desarrollo Social, PORTADA, Presidencia
Presidente Alejandro Giammattei durante la inauguración de los proyectos en San Cristóbal Cucho

Presidente Alejandro Giammattei durante la inauguración en San Cristóbal Cucho. Foto: Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 19 jul (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei participó en el acto de inauguración oficial del Proyecto de los Sistemas de Agua y Alcantarillado Sanitario de San Cristóbal Cucho, San Marcos.

El jefe de Estado, durante su discurso expresó que actualmente se continúa ejecutando obras a este departamento, con la finalidad de llevar desarrollo y acceso a servicios públicos que durante años han estado en el abandono.

Este proyecto que hoy ustedes están haciendo uso, es un proyecto que había sido dejado en el abandono por anteriores gobiernos desde 2010 (…) quiero hacer énfasis en el apoyo que nos brindó la Cooperación Española, dijo el mandatario. 

#EnDirecto | Presidente @DrGiammattei supervisa el proyecto de planta de tratamiento de aguas residuales en la cabecera departamental de San Marcos. https://t.co/kwKAJByAtT

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) July 19, 2021

El proyecto

Las autoridades indicaron que el proyecto beneficia directamente a 4 mil 227 vecinos de San Cristóbal Cucho y a 10 mil personas de municipios vecinos, mediante el manejo adecuado de aguas residuales, lo que evita la contaminación de fuentes hídricas del sector.

Las obras fueron financiadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lo anterior se llevó a cabo a través de la Unidad Ejecutora del Programa de Agua y Saneamiento del Instituto de Fomento Municipal (Infom), para el Desarrollo Humano Fase I, con un monto de 35 millones 837 mil 649 quetzales.

Presidente de oa República Dr. Alejandro Giammattei y personeros de INFOM inauguran proyecto de mejoramiento de agua y saneamiento en San Cristóbal Cucho San Marcos pic.twitter.com/m6McU685XV

— INFOM (@infom_guatemala) July 19, 2021

La cooperación

Esto forma pare de un programa de agua y saneamiento a nivel latinoamericano que lleva más de 10 años trabajando en más de 18 países. En Guatemala hemos financiando más de 81 proyectos, dijo Eduardo Gonzales, representante de Cooperación Española. 

Por otra parte, explicó que el proyecto se ejecutó a través del Infom y el BID con la finalidad de combatir la desnutrición infantil.

Asimismo, se busca mejorar la vida de los guatemaltecos y dar asistencia durante la pandemia para que las personas tengan acceso al agua potable.

Para el abastecimiento de agua potable se perforó un pozo mecánico de mil pies de profundidad. El aforado en época de verano proporcionó un caudal de 10 litros por segundo.

Datos de las obras

Asimismo, se mejoró la línea de conducción de la fuente de agua denominada Palatza y remozamiento de la captación El Astillero.

Las autoridades señalaron que construyeron dos tanques de almacenamiento de 200 y 100 metros cúbicos de capacidad, respectivamente, y se remozó un tanque de distribución en la zona 5.

Cada depósito tiene un dosificador de cloro, el cual se suma a los existentes. Se instalaron más de 12 mil metros de tubería de PVC y HG de diferentes diámetros y 800 conexiones domiciliares con sus respectivos medidores.

En ese sentido, el jefe edil de la localidad dijo que ahora los vecinos cumplieron su sueño de contar con estos proyectos que sin duda llevarán desarrollo a la localidad.

Hoy, San Cristóbal Cucho está agradecido porque se ha resuelto en un 99 % el problema del agua. El pueblo tiene suficiente agua para sobrevivir muchos años. Se trata de un esfuerzo del gobierno del presidente Alejandro Giammattei, dijo Wilman Orozco. 

#SanMarcos | Walter Ramírez, coordinador de equipo de supervisión del proyecto La Bóveda: "El proyecto de agua está para 20 años y el de drenajes se desarrolla para duración de 30 años". #EnDirecto 👉 https://t.co/eCztzwj50K. pic.twitter.com/CCJYAaUqPw

— AGN (@AGN_noticias) July 19, 2021

Alcantarillado Sanitario

El proyecto también consta de dos plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), con sistemas combinados (aerobio y anaerobio) de tratamiento.

La finalidad de mejoramiento del los sistemas es disponer correctamente de las aguas servidas.

A través de las autoridades municipales, personal técnico y demás líderes, se desarrollaron jornadas de capacitación sobre agua y saneamiento.

Todo lo anterior, mediante el fortalecimiento municipal para la sostenibilidad de los sistemas de agua y alcantarillado, contribuye a la salud y bienestar de los habitantes.

Compromiso

Hemos cumplido con las instrucciones del señor presidente Alejandro Giammattei, una de ellas era que no se pierdan los recursos destinados para esta obra. Hoy entregamos el proyecto, con el compromiso de seguir apoyando al resto de municipios que buscan mejorar la calidad de vida de sus vecinos, puntualizó, Rosales.

Lea también:

Presidente: Se está trabajando incansablemente en los puestos de vacunación

jm / gr / ir

Etiquetas: agua y saneamientodesarrolloPresidente Alejandro Giammattei
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021