Totonicapán, 13 feb (AGN). – Más de 621 habitantes de la comunidad y áreas cercanas se beneficiarán con la construcción del puente vehicular en el sector Chuanaranja, Paraje Pamochén, una obra clave para mejorar la conectividad, fortalecer la economía local y elevar la calidad de vida de la población.
En representación del presidente Bernardo Arévalo, y en nombre de la gobernadora departamental de Totonicapán y Presidenta del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), Delfina García Reyes, se llevó a cabo la entrega oficial de esta infraestructura, que transformará la movilidad en la región.
Este proyecto es el resultado del trabajo coordinado entre el Codede, el comité de proyecto, el Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de la comunidad beneficiada y la municipalidad de Momostenango, que fue la entidad encargada de la ejecución de la obra.
Inversión y financiamiento
El puente fue construido con fondos del Codede, con una inversión de 890 mil quetzales, reafirmando el compromiso del Gobierno de la República, la gobernadora departamental y el Codede en llevar infraestructura de calidad a las comunidades y promover su desarrollo.
Impacto y beneficios
- Mejora de la movilidad y seguridad vial: facilita el tránsito seguro y eficiente entre comunidades, permitiendo a los habitantes llegar a sus destinos sin contratiempos.
- Mayor conectividad regional: fortalece la comunicación con Sacapulas, Quiché y Momostenango, abriendo nuevas oportunidades de intercambio comercial y acceso a servicios.
- Impulso al desarrollo económico y social: facilita el comercio, la educación y el acceso a servicios básicos, generando crecimiento y bienestar en la comunidad.
Autoridades comunitarias y vecinos expresaron su agradecimiento por esta obra que marca un antes y un después en la vida de la población.
Este puente nos beneficia mucho, nos conecta con Sacapulas y permite llegar hasta Huehuetenango. Agradecemos al presidente Bernardo Arévalo por tomarnos en cuenta y a la gobernadora por su apoyo en este proyecto, dijo Juan Pucac, vecino de Aldea Pamaria
Con acciones concretas como esta, se sigue trabajando para llevar infraestructura de calidad a las comunidades, impulsando su desarrollo y bienestar.
Por Greisy Batz/Gobernación Departamental de Guatemala
Lea también:
Más educación, más oportunidades en Santa Lucía La Reforma, Totonicapán
Jm/