Ciudad de Guatemala, 22 ago. (AGN). – Autoridades de los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura, Ganadería y Alimentación presentaron los resultados del Proyecto de Adaptación al Cambio Climático implementado en el corredor seco del país.
Este proyecto dio cobertura a tres departamentos: Baja Verapaz, El Progreso y Zacapa.
Específicamente, se impulsó en los municipios de San Miguel Chicaj, Rabinal y Cubulco. Además, San Agustín Acasaguastlán, Morazán, Huité, Cabañas y San Diego, llegando así a más de 228 comunidades del corredor seco.
#SomosMARN | El Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Gerson Barrios, participó en el cierre del Proyecto de Adaptación en el Corredor Seco 2017-2023. pic.twitter.com/bIdC17LN5d
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) August 22, 2023
Asistencia
El Proyecto de Adaptación al Cambio Climático brindó asistencia técnica a más de 10 mil 452 familias con una participación de la mujer en un 53 % de los beneficiarios.
Esto en cobertura de 3 mil 303 hectáreas aplicando Manejo De Rastrojo y 2 mil 430 hectáreas estableciendo Acequias Con Barreras Vivas/Muertas.
Adicionalmente, se les otorgó a las familias beneficiadas equipo de producción apícola, deshidratadoras, tostadoras, estructuras y crías para la producción de lombricompostaje.
También abono orgánico, árboles frutales y estufas ahorradoras.
Además, depósito para el almacenamiento de granos, depósitos de agua, herramienta agrícola, ecofiltros, materiales vegetativos y paneles solares que mejorarán la productividad y las condiciones de la población participante.
Este proyecto fue un ejemplo de lo que se puede lograr a través de una buena gestión de las alianzas.
Tomar en cuenta las necesidades planteadas por las familias desde su concepción, deseo de superación e identificación con el medio ambiente.
#SomosMARN | Juan Carlos García y su comunidad fueron beneficiados por el Programa de Adaptación al Cambio Climático en el Corredor Seco.
Conoce su experiencia y beneficios obtenidos 👏🏼 pic.twitter.com/fQNbzkIS2f
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) August 22, 2023
Sobre el proyecto
A través del proyecto se impactó en la recuperación de medios productivos, en función del manejo responsable del recurso del suelo.
Esto, conjuntamente con los insumos entregados se acompañó de investigaciones científicas y gestión del conocimiento. Ello generó un proceso integral para una transformación permanente de las dinámicas comunitarias para cuidar su entorno.
#SomosMARN | Aurelia Hernández, beneficiaria de Baja Verapaz comenta sobre los beneficios que trajo el Proyecto de Adaptación al Cambio Climático a su municipio. pic.twitter.com/dBxqSq6EO3
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) August 21, 2023
El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Gerson Barrios Garrido, expresó que para el MARN es muy importante culminar este proyecto, el cual se formuló por muchos años con la ilusión de hacerlo realidad y llevar al campo el tema de cambio climático.
Al respecto, dijo:
Nos sentimos orgullosos de haber participado en este programa que ha beneficiado a más de 10 mil familias guatemaltecas. Agradecemos a todas las instituciones y a las comunidades beneficiadas por el empeño que pusieron para sacar adelante este proyecto, y que hoy podamos tener el resultado de que las metas han sido superadas.
En el evento se tuvieron exposiciones de los productos y subproductos que generaron las familias con las herramientas y tecnología recibida.
En este proyecto también se contó con el apoyo del Instituto Nacional de Bosques. También del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología y financiamiento del Banco Alemán De Desarrollo (KfW).
Lea también:
bl/ir