Zacapa, 8 may. (AGN) – El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) recuerda que no todas las áreas protegidas se reforestan, debido a que se recomienda la restauración natural para no alterar el ecosistema y depende de la categoría de manejo.
En ese sentido, las reforestaciones se realizan haciendo énfasis en la educación ambiental con especies nativas de cada región.
Los viveros municipales permiten que la población se anime a generar nuevos hábitos ambientales, por ello personal de guarda recursos de la Dirección Regional Oriente del Conap junto con bomberos forestales apoyan en actividad del vivero forestal de la municipalidad de Gualán y de defensores de la naturaleza ubicado en la aldea Mal Paso del municipio de Gualán.
Según la información, este vivero cuenta con 36 mil plantas de la especie pinus oocarpa.
Acciones del Inab
Por este tema, el Instituto Nacional de Bosques (Inab) dio a conocer que el proceso de elaboración del vivero de la municipalidad de Zacapa se efectúa desde diciembre. En este periodo se comienzan preparando la tierra con materia orgánica, recolectando especies nativas y llenando bolsas con tierra preparada.
Luego colocan las semillas de diversas especies como aripín, cedro, matilisguate, entre otras, y las cubren con zacate para retener la humedad. Después de 15 a 20 días de espera, las semillas germinan y comienzan a crecer.
El vivero tiene programado producir 70 mil plantas, que se utilizarán en actividades de reforestación como Sembrando Huella y otras programadas por la municipalidad para restaurar el paisaje.
Las acciones
El propósito es garantizar la sostenibilidad de las acciones implementadas con apoyo de actores locales e instituciones de Gobierno. Por ello, se monitorea el crecimiento de las plantas sembradas y se prevé una nueva jornada para repoblar áreas depredadas durante el segundo semestre del año.
Con información de Gobernación Departamental de Zacapa
Lea también:
Entidades de gobierno y privadas se unen para promover una movilidad segura
Jm/