Ciudad de Guatemala, 14 may (AGN).- La inclusión de productores de ganado en acciones de adaptación y mitigación del cambio climático se discutió en el Conversatorio sobre Ganadería y Cambio Climático, que se realizó en Flores, Petén.
El evento lo coordinó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, en inglés). Además, participaron Mario Rojas, ministro de Ambiente, y Gerardo Alegría, viceministro de Asuntos de Petén, del Ministerio de Agricultura. También Leonel Castañeda, presidente de la Asociación de Ganaderos de Guatemala, y Ricardo Rapallo, representante de FAO en Guatemala.
Mario Rojas, Ministro del @marngt, expone como el proyecto implementado junto con FAO🇬🇹 y financiado por el @theGCF, dirigirá a mejorar la toma de decisiones y generación de políticas públicas en torno a mitigar las emisiones.
Sigue en vivo 🔴
➡️https://t.co/IQbXOrisdN pic.twitter.com/BhGiOrfvgU— FAO Guatemala (@FAOGuatemala) May 13, 2021
Presidente participa en el lanzamiento de la Mesa Nacional de Ganadería Bovina 2020
Inclusión de productores de ganado
Según el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), durante la actividad se discutió sobre el papel de los productores de ganado en la recopilación de información para la toma de decisiones. Esto como parte del proyecto Generación y preparación de información para la formulación de propuestas de financiamiento para el sector agricultura, silvicultura y otros usos en Guatemala.
En ese sentido, Rojas resaltó la necesidad de actualizar la información sobre la ganadería en el país para hacer una caracterización que permita tomar decisiones relacionadas con este sector.
Ministro Mario Rojas Espino participa en el Conversatorio sobre #Ganadería y #CambioClimático que se lleva a cabo en #Flores, #Petén.#MedioAmbiente #GuatemalaNoSeDetiene #MARN pic.twitter.com/I5meFGJxBP
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) May 13, 2021
Además, en el conversatorio se enfatizó que la ganadería debe participar en las prácticas de adopción de tecnologías para alcanzar la sostenibilidad y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Ante esto, Rapallo señaló que el sector de ganadería debe incluirse para fortalecer la mitigación del cambio climático y no ser visto como causante de un problema.
Anuncian habilitación de sistemas de riego para apoyo de agricultores del país
Promoción de la tecnología
Asimismo, los participantes en el conversatorio coincidieron en que la tecnología es un factor importante para avanzar en la mitigación de los efectos del cambio climático y la adopción de medidas en el sector ganadero.
La tecnología ya se está aplicando. Entre más tecnológicos seamos, tendremos mejores resultados. Busquen apoyo del MARN para este tema, agregó Rojas.
Relación entre cambio climático y sector de ganadería
De acuerdo con el MARN, el sector ganadero es afectado por el cambio climático tanto directa como indirectamente. Esto se debe a que el cambio climático repercute en la salud y bienestar de los animales, la productividad, la calidad y la estacionalidad de los pastos.
Según información recopilada en censos y encuestas nacionales, en el departamento de Petén hay un millón 362 mil 821 cabezas de ganado.
Lea también:
Mejoran sistema de aguas pluviales en comunidad de Santa Ana, Petén
lc/ir