• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Promueven estrategias para erradicar la malnutrición en Guatemala

Promueven estrategias para erradicar la malnutrición en Guatemala

22 de julio de 2022
350 niñas, niños y adolescentes mostraron su talento y corazón en el primer encuentro de gimnasia rítmica. / Foto: SBS.

Más de 300 niñas, niños y adolescentes mostraron su talento y corazón en el primer encuentro de gimnasia rítmica

26 de abril de 2026
El colapso de gran cantidad de hábitats por el cambio climático amenaza la biodiversidad del planeta.

La biodiversidad del 36 % de los hábitats perecería por el clima extremo en 2085

26 de abril de 2026
Subsidio para los combustibles empezará a operar el primero de mayo. (Foto: archivo SCSP)

Subsidio a los combustibles deberá aplicarse en todas las gasolineras del país

26 de abril de 2026
Chiquimula refuerza la seguridad ciudadana mediante coordinación interinstitucional en reunión de Codepre

Chiquimula refuerza la seguridad ciudadana mediante coordinación interinstitucional en reunión de Codepre

26 de abril de 2026
MCD promueve el uso de idiomas nacionales en los servicios públicos. / Foto: MCD.

Ministerio de Cultura promueve el uso de idiomas nacionales en los servicios públicos

26 de abril de 2026
El modelo también permite a los productores aprovechar tierras disponibles, diversificar sus fuentes de ingreso- / Foto: MAGA

MAGA amplía plazo de inscripción para iniciativa de créditos de carbono en bambú

26 de abril de 2026
Resumen de noticias AGN

Resumen de noticias – sábado 25 de abril de 2026

25 de abril de 2026
El presidente Donald Trump asegura que Irán hizo nueva propuesta, pero aún no es suficiente.

Trump: Irán hizo una nueva propuesta tras cancelar viaje de enviados a Pakistán

25 de abril de 2026
Los operativos contra taxis piratas forman parte de una estrategia integral de la PNC para combatir el transporte ilegal. / Foto: PNC

PNC lleva a cabo operativos contra taxis piratas en la zona 6

25 de abril de 2026
La ministra Norma Zea supervisó personalmente el avance de los trabajos en la Ruta CA-1 Oriente, (ruta Interamericana o carretera a El Salvador.)

Ministra del CIV supervisa primer tramo intervenido bajo modalidad de emergencia en la CA-1 Oriente

25 de abril de 2026
Aeronave de ala fija, el cuál era utilizado para fumigacion se desplomo sobre el Km. 94. / Foto: Bomberos Voluntarios

DGAC activa protocolo de investigación por accidente aéreo en Masagua

25 de abril de 2026
Ejército de Guatemala, a través de las Reservas Militares de Sololá, instaló un Centro de Emergencia de Atención Médica. / Foto: Ejército

Ministerio de Salud: ocho estudiantes continúan en observación tras intoxicación alimentaria en Sololá

25 de abril de 2026
Guatemala de la Asunción
domingo, abril 26, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Promueven estrategias para erradicar la malnutrición en Guatemala

Se efectuó un foro para fomentar la alimentación complementaria y nutricional.

Yuliza Muñoz por Yuliza Muñoz
22 de julio de 2022
en Alimentación, GOBIERNO
Promueven estrategias para erradicar la malnutrición en Guatemala

Promueven estrategias para erradicar la malnutrición en Guatemala. / Foto: Sesan

Ciudad de Guatemala, 22 jul (AGN).- Con el fin de presentar acciones para erradicar la malnutrición en el país, se realizó el foro Análisis de la evidencia científica para la orientación de políticas públicas en seguridad alimentaria y nutricional. Este promueve la participación de instituciones de investigación y de Gobierno para abordar dicho problema.

En la actividad estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides); Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación MAGA, y Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).

Ante la necesidad de contrarrestar la crisis alimentaria en Guatemala, el sector academia de Scaling Up Nutrition (SUN) organizó dicho evento en el que se fomenta la disminución en niveles de malnutrición a través de la promoción de alimentación complementaria, lactancia materna, higiene básica y biofortificación de cultivos.

#ComedorSocial es un programa que sirve alimentos en tiempo de desayuno y almuerzo diariamente, a personas en pobreza y pobreza extrema. Hoy se realizó la entrega de raciones en varios puntos del país, los cuales cumplen con las características organolépticas requeridas. pic.twitter.com/fNOD7dMh62

— Mides (@midesgt) July 19, 2022

Resaltan esfuerzos a través de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición

Recomendaciones

En ese sentido, SUN emitió una serie de recomendaciones:

  • Incrementar el enfoque a intervenciones sensibles a la nutrición y promover cambios para la reducción de la pobreza. Se busca disminuir la desnutrición crónica en un 70 %.
  • Tomar en cuenta el perfil epidemiológico de la región, género, multiculturalidad y ruralidad.
  • Brindar programas de micronutrientes y alimentación complementaria.
  • Mejorar la implementación de intervenciones, llevándolas a los lugares menos favorecidos.

Todas estas bajo el marco de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional y la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

El subsecretario técnico de la Sesan, Gabriel Pérez Tuna, indicó que la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición es una estrategia del gobierno del presidente Alejandro Giammattei formulada y consensuada intersectorialmente y se encuentra en marcha.

Debo resaltar que es importante la continuidad de las acciones y programas, así como su abordaje integral desde las instituciones gubernamentales y los cooperantes, añadió el funcionario.

#NotaWeb 🗞️ El Movimiento SUN es una iniciativa multiactor en la que 61 países, entre ellos Guatemala, se han unido bajo principios de compromiso en la lucha contra la malnutrición

👨‍💻https://t.co/jYxU6hb5QS pic.twitter.com/M17OOCO6If

— SESAN (@SecretariaSESAN) July 21, 2022

Movimiento SUN

SUN es una iniciativa en la que participan 65 países, entre ellos Guatemala. Este movimiento funciona bajo el ideal de crear acciones que permitan velar por el derecho a la correcta alimentación y la buena nutrición. En cada país, SUN ha designado un punto focal en los gobiernos, que actúa como impulsor clave para el movimiento nacional o estatal. Guatemala se unió a este proyecto en septiembre de 2012.

Programas de nutrición

Actualmente en el país se han implementado programas que apoyan a la población a tener una buena nutrición. El Mides cuenta con el programa Comedor Social, en este se brindan alimentos nutritivos gratuitos a la población. Asimismo, se implementará el proyecto Comedores Comunitarios, que tiene como finalidad incluir a la población en el proceso de producción y preparación de los alimentos.

Como parte de las múltiples acciones que se ejecutan en el contexto de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición y su línea de acción, Salud y Nutrición, equipo de campo de la Sesan #AltaVerapaz monitoreó la entrega de Alimento Complementario Fortificado pic.twitter.com/6WkfsEDR4A

— SESAN (@SecretariaSESAN) July 21, 2022

Por otra parte, se otorga el alimento complementario fortificado NutriNiños en apoyo al crecimiento de la niñez.

Estas y otras acciones son ejecutadas en cumplimiento de las disposiciones del Gobierno central, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, que vela por el bienestar de los guatemaltecos.

Lea también:

Alimentación escolar ha beneficiado a 2.6 millones de estudiantes a través de cuatro entregas

ym/lc/dm

Etiquetas: AlimentaciónGran Cruzada Nacional por la Nutriciónseguridad alimentaria y nacional
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021