Ciudad de Guatemala, 13 nov. (AGN).- Guatemala posee un clima subtropical perfecto para el cultivo del aguacate, un producto altamente valorado en la gastronomía de numerosos países por su untuoso aporte a los platillos. En el mundo, los cinco países que más importan aguacate son Estados Unidos, Países Bajos, España, Francia y Canadá, siendo Estados Unidos el que más demanda tiene de este fruto en el mercado internacional, con el 33 %, según estimaciones del Ministerio de Economía.
Guatemala ya ha comercializado aguacate a cuatro de estos países, siendo Estados Unidos la única excepción, o al menos lo era hasta este jueves 7 de noviembre, cuando el Departamento de Agricultura de ese país autorizó el proceso regulatorio para permitir el ingreso de aguacate Hass guatemalteco bajo el cumplimiento de normas fitosanitarias.
Según registros del Banco de Guatemala, al cierre de agosto de 2024, Guatemala vendió 6.77 millones de dólares en exportaciones de aguacate, un total de 5 mil 657 toneladas métricas ™. La mayoría del cargamento arribó a Honduras, con 2 mil 212 tm, y Países Bajos, con mil 421 tm.
Luego, según el orden de mayor exportación, siguen El Salvador (886 tm), Reino Unido (447), España (426) y Costa Rica (141). Con menor cantidad aparecen Bélgica (47), Panamá (31), Jamaica (21), Francia (21) y Nicaragua (5).
Frente a lo obtenido por Guatemala, Países Bajos tiene la mayor participación, con un 48.5 % del total.
Conozca las acciones que realiza el MAGA por medio el #VIDER para fortalecer la producción de aguacate Hass en Guatemala.#MAGASaleAdelante#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/HLHtGDWZo9
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) November 12, 2024
Aguacate con buen pronóstico
El panorama del oro verde sigue con proyecciones positivas, ya que en 2023 este mercado creció 31.6 % y en lo que va de 2024 ha crecido 28.3 %.
Ahora, autoridades esperan completar los pasos restantes para que el aguacate Hass guatemalteco se venda en Estados Unidos. Estiman que, de completar prontamente los últimos requisitos, el primer cargamento hacia ese país ocurra en 2025.
Para lograrlo, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) iniciará con el registro de productores y empacadores en el Programa Integral de Protección Agrícola y Ambiental (PIPAA), de la Dirección de Sanidad Vegetal.
El PIPAA inspeccionará que se cumpla lo establecido en el Plan Operativo de Trabajo (POT). Asimismo, velará por que las fincas estén libres de las plagas que identificó el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales de Estados Unidos como riesgo, especialmente el barrenador grande de la semilla del aguacate (Heilipus lauriI) y la palomilla barrenadora del aguacate (Stenoma cateniferI).
Tras la firma del POT, se tomarán medidas como:
- inspección de lotes para su certificación
- verificación de empacadoras
- actualizar la información a los participantes en la exportación
Podría interesarle:
Guatemala entrará al mayor mercado comprador de aguacate, Estados Unidos
dc/dm