Ciudad de Guatemala, 12 nov. (AGN).- Guatemala avanza en el comercio de aguacate hacia mercados internacionales, sacando provecho de las tierras fértiles guatemaltecas para este fruto, a la vez que se abren puertas en mercados importantes del mundo.
El jueves 7 de noviembre, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) aprobó el proceso regulatorio para permitir el ingreso del aguacate Hass guatemalteco. Nuestro país ha dado seguimiento a este procedimiento, principalmente, por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), con observaciones y compromisos fitosanitarios para garantizar la calidad de este fruto producido en tierras guatemaltecas y reforzar la confianza para su adquisición.
Con ello, el oro verde siembra una oportunidad valiosa para la producción guatemalteca, ya que, según el Ministerio de Economía (Mineco), Estados Unidos abarca alrededor del 33 % de las importaciones de aguacate, siendo el mayor comprador de este fruto en el mercado internacional dado a su alta demanda y producción limitada. Especialmente por su uso en restaurantes, hogares y eventos masivos como el Super Bowl.
Tan solo en 2022, esta nación norteamericana adquirió mil 181 millones de toneladas de aguacate, siendo México el mayor beneficiado, con el 74 % de participación.
Como resultado, Guatemala se prepara para incursionar en este preciado mercado, estrechando los lazos comerciales y diplomáticos entre ambas partes.
El aguacate Hass guatemalteco se exportará a Estados Unidos, con los estándares de calidad que requiere, así las y los productores se posicionarán en uno de los mercados más competitivos del mundo. 🥑 👩🏽🌾👨🏽🌾
#MAGASaleAdelante #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/UXsIFHLuW6
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) November 11, 2024
Producción en Guatemala
En 2020, la Dirección de Información Geográfica Estratégica y Gestión de Riesgos (DIGEGR) del MAGA estimó que en Guatemala hay 4 mil 754.99 hectáreas en las que se cultiva aguacate, de acuerdo con el mapa de de cobertura vegetal y uso de la tierra que elaboró.
Estas hectáreas se encuentran en 19 de los 22 departamentos del país, excluyendo únicamente a Quiché, Izabal y Chiquimula. Los principales departamentos productores de aguacate son Chimaltenango, con 938.36 hectáreas; seguido por Sacatepéquez, con 710.43, y Alta Verapaz, con 512.12.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estimó que en Guatemala se tuvo un rendimiento de 231.42 quintales de aguacate por hectárea entre 2017 y 2021.
Con la apertura del mercado estadounidense al aguacate Hass guatemalteco, se posibilita un impulso adicional para los productores dedicados a este fruto en el país, a la vez que impulsa el desarrollo de las áreas rurales.
Podría interesarle:
Embajador Tobin Bradley felicita a Guatemala por avances para exportar aguacate Hass a EE. UU.
dc/dm