Ciudad de Guatemala, 30 oct (AGN).- En abril de 2024, el Gobierno de la República aprobó la Política Pública de Desarrollo Integral de la Primera Infancia en Guatemala priorizando la atención a la niñez guatemalteca. Esto en el marco de avance fijado a través de la Política de Desarrollo Social y Población, que instruye a velar por el desarrollo de los guatemaltecos a partir de varias áreas, incluyendo la infancia.
De esa cuenta, desde el Gabinete Específico de Desarrollo Social (GEDS) se busca crear acciones que permitan socializar la política y con ello avanzar en la mejora de la atención a la primera infancia.
Como parte de estas acciones para la atención a los infantes, se han puesto en marcha varios esfuerzos, entre ellos la visita de la vicepresidenta Karin Herrera al Centro de Atención Permanente y a la comunidad Ichomchaj para supervisar la entrega de servicios por medio del programa Acompáñame a Crecer, proyecto destinado a la asistencia integral de la primera infancia.
Las autoridades han mencionado que, en seguimiento a la política de primera infancia, se han llevado a cabo 8 reuniones de la mesa técnica creada para coordinar y fortalecer acciones, así como para la medición de estándares de calidad de la atención materno infantil y de puestos de Salud.
(3/3)
Desde la @ViceGuatemala, seguiremos trabajando a través del Gabinete Específico de Desarrollo Social #GEDS para articular acciones que prioricen las necesidades y demandas de todos los pueblos. 🫱🏽🫲🏼🌿 pic.twitter.com/49v2aQNGD9— Karin Herrera (@KarinHerreraVP) October 29, 2024
Política de la Primera Infancia
Es una medida que se centra en reconocer la importancia del desarrollo desde la gestación hasta los primeros 6 años de vida, la cual da paso a un sano crecimiento y aprendizaje. Por lo tanto, busca garantizar el bienestar de los pequeños.
Esta herramienta es integral, puesto que busca abordar en aspectos como la salud, educación, nutrición y cuidado afectivo.
Con esto, se prevé crear condiciones favorables para que los pequeños se desarrollen de manera óptima a temprana edad. Para lograrlo, se contempla la creación y mejora de programas y estrategias que acerquen servicios básicos en beneficio de los infantes. La política incluye la atención para el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños por lo que se cuenta con la participación de distintas instituciones gubernamentales.
Los esfuerzos para el fortalecimiento a la política iniciaron tiempo atrás, muestra de ello es que la vicepresidenta de la República, Karin Herrera, en abril, lideró una reunión para el análisis de la misma.
Estos trabajos cuentan con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y del Ministerio de Desarrollo Social. Asimismo, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.
Lea también:
Ejecutivo busca el avance de acciones sobre la Política de Desarrollo Social
ym/dc