• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Remiten a Migración a extranjeros señalados de robos en el Parque Centenario

Operativos de recuperación y control en el territorio nacional se retomarán

7 de enero de 2021
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – domingo 16 de noviembre 2025

16 de noviembre de 2025
PNC detiene a cinco presuntos secuestradores en Retalhuleu./Foto: PNC.

PNC captura a cinco supuestos secuestradores y rescata a víctima en Retalhuleu

16 de noviembre de 2025
Marcha en memoria de las víctimas de accidentes de tránsito. / Foto: DT-PNC,

PNC desfila en un llamado a conducir siempre con precaución

16 de noviembre de 2025
Sistema Penitenciario desarrolló un operativo de identificación de reos en Quetzaltenango./Foto: DGSP.

Constatan identidad de reos en la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel

16 de noviembre de 2025
Estand representativo de Carlos Mérida en el Festival de las Flores recibe reconocimiento./Foto: Inguat.

Inguat recibe reconocimiento por su estand en el Festival de las Flores inspirado en Carlos Mérida

16 de noviembre de 2025
Estados Unidos derriba una embarcación más como parte de su plan Lanza del Sur. / Foto: X @southcom.

EE. UU. destruye otra lancha en el Pacífico, en la que mueren otros tres presuntos narcos

16 de noviembre de 2025
Jannik Sinner, campeón de las Finales ATP de Turín. / Foto: EFE.

Sinner se embolsa más de 5 millones de dólares como “maestro” invicto

16 de noviembre de 2025
La PNC capturó a los tres investigadores de la DEIC en Alta Verapaz. / Foto: Mingob.

Capturan a tres investigadores de DEIC en Alta Verapaz

16 de noviembre de 2025
Viceministro de Antinarcóticos supervisa la Fuerza de Tarea de Facilitación del Comercio en la EPQ./Foto: PNC.

Viceministro de Antinarcóticos supervisa la Fuerza de Tarea de Facilitación del Comercio en la EPQ

16 de noviembre de 2025
Renato Veiga celebrando ante la afición de Portugal un gol durante la clasificatoria mundialista frente a Armenia. / Foto: EFE.

FIFA elabora listas negras de acusados de ciberacoso para que no compren entradas

16 de noviembre de 2025
Detienen a dos extranjeros con órdenes de captura y situación migratoria irregular./Foto: PNC.

Capturan a dos extranjeros requeridos por la justicia de México y Honduras

16 de noviembre de 2025
CNE felicita al Gobierno de Guatemala por acuerdo de aranceles 0 con Estados Unidos./Foto: Gilbert García.

CNE felicita al Gobierno de Guatemala por el acuerdo arancelario con EE. UU.

16 de noviembre de 2025
Guatemala de la Asunción
domingo, noviembre 16, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Operativos de recuperación y control en el territorio nacional se retomarán

Los operativos de la PNC se desarrollan en coordinación con fiscales del Ministerio Público y elementos del Ejército de Guatemala.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
7 de enero de 2021
en GOBIERNO, NACIONALES, Seguridad
Remiten a Migración a extranjeros señalados de robos en el Parque Centenario

Elementos de distintas unidades de la Policía desarrollan operativos para combatir la delincuencia en el país. /Foto: PNC

Ciudad de Guatemala, 7 ene (AGN).– El presidente Alejandro Giammattei afirmó que en los próximos días se retomarán los operativos del Plan Recuperación y Control del territorio nacional.

Tales acciones fueron implementados por el Gobierno de Guatemala en enero de 2020; sin embargo,  se suspendieron debido al estado de calamidad implementado por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

“Tenemos una reunión preparatoria entre el Ministerio de la Defensa y Ministerio de Gobernación. Vamos a necesitar el apoyo de los gobernadores departamentales respecto a la gobernabilidad, especialmente en aspectos referentes a la violencia”, afirmó el mandatario.

También destacó que desde el inicio del proceso democrático, en 1986, el año pasado fue históricamente el más bajo en índices de asesinatos, pues se registraron 15,4 por cada 100 mil habitantes.

Para reforzar la seguridad de la ciudadanía en el 2021, la @PNCdeGuatemala mantiene operativos en las carreteras.https://t.co/59pefdRYKT pic.twitter.com/Jcr0KNiP3T

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 7, 2021

Continuarán operativos contra las extorsiones

Durante su discurso, el Presidente resaltó la importancia de generar un ambiente de estabilidad. “La delincuencia tendió a la baja el año pasado”, reiteró. Empero, destacó que el 1 de enero de 2020 fue catalogado uno de los más violentos.

A pesar de eso, el mandatario manifestó que se espera que la incidencia se mantenga a la baja durante el 2021.

De esta cuenta, señaló que durante su gestión se continuará combatiendo en gran medida el robo en las viviendas y comercios.

Además, enfatizó que la medida será efectiva mediante la denuncia ciudadana y aseguró que se velará que la Policía Nacional Civil (PNC) cumpla con sus obligaciones en cada departamento.

El jefe de Estado también hizo un llamado a los gobernadores para que estén siempre atentos y coordinen esfuerzos con las fuerzas de seguridad para mantener controlada la delincuencia.

“La guerra contra las maras y las pandillas va a continuar. Les puedo asegurar que será un año en el que seguiremos tratando de recuperar la seguridad del país, como probablemente nunca antes había sido”, puntualizó.

Plan Recuperación y Control

A inicios del 2020 se implementó el Plan Recuperación y Control, con el objetivo de proteger la vida e integridad física de las personas, que son amenazadas por delincuentes y estructuras criminales.

Con el plan, a través de un trabajo coordinado, se busca proteger, además, los bienes de la población que han caído en manos de grupos que utilizan la amenaza para atemorizar.

El trabajo del Gobierno y las autoridades de seguridad permite contar con órdenes de aprehensión y de allanamientos emitidas por juzgados competentes.

“En los últimos tres meses hicimos un operativo en contra de los agresores sexuales de mujeres y de niños”, recordó el gobernante.

Asimismo, resaltó como uno de los logros la captura de casi 80 sindicados por esos delitos. Por ello recalcó la importancia de continuar con los operativos, para dar con quienes  infringen la ley.

Guatemala supera las 5 mil pruebas realizadas de coronavirus

Apoyo de las autoridades locales

En ese marco, se reiteró el compromiso que debe existir por parte de cada gobernador para sumarse a los esfuerzos contra la delincuencia.

Actualmente Guatemala tiene problemas de alta conflictividad social, por ello es necesaria la intervención de los representantes del Presidente (gobernador) en cada departamento.

“El diálogo es básico y fundamental para legar a los acuerdos necesarios y que no haya medidas de hecho. Sin embargo, no hay que esperar a que se instalen, sino que hay que preverlas, hay que estar atentos, estar sobre ellos, hay que ir a hablar con la gente”, concluyó el mandatario.

 

Lea también

Guatemala cierra 2020 con histórica cantidad de ingresos en remesas

AGN jm/jy/dm

Etiquetas: EjércitoMinisterio PúblicoPolicía Nacional Civilseguridad ciudadana
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021