Ciudad de Guatemala, 14 ene (AGN).- Las acciones realizadas para atender la emergencia del coronavirus (COVID-19) fueron destacadas en el Primer Informe de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei.
Este 14 de enero fue presentado el informe en el Congreso, en el que se resaltó el trabajo en conjunto que realizaron las instituciones para hacer frente a la pandemia.
“El doctor Alejandro Giammattei respondió rápidamente con una estrategia de contención, que incluyó un confinamiento a través de la promulgación de un estado de calamidad y toque de queda el 16 de marzo del mismo año”, se lee en el informe.
Prevención
El Gobierno de Guatemala emitió los decretos gubernativos para la instalación de estado de calamidad pública, limitación de los derechos de locomoción y cierre del país. Además, el pasado 16 de abril se instaló de manera obligatoria el uso de las mascarillas, en todo momento, como estrategia de prevención.
El primer caso de coronavirus se informó el 13 de marzo de 2020 y a la fecha ha afectado a 146 mil 937 personas de diferentes puntos del país.
Por lo que fueron definidas las cuatro fases para la atención de la emergencia COVID-19: prevención, contención, mitigación y reactivación.
Fueron emitidos los decretos 12-2020, 13-2020, 20-2020 y 25-2020, en los que fueron asignados 14 mil 610 millones de quetzales para la atención de la población afectada a causa de la pandemia.
Las instituciones de Gobierno ejecutaron los programas sociales para la asistencia de los guatemaltecos más vulnerables.
Asimismo, fue presentado el Plan General de Atención a la Emergencia COVID-19, que definió 162 acciones cuyo propósito es reducir los impactos de esta pandemia en los sectores de la salud, lo económico, social, ambiental y de seguridad.
El plan también ordena los componentes específicos relacionados con la recuperación económica, con un enfoque que prioriza la vida de las personas, la atención social, económica, ambiental y de seguridad.
Además, contempló atención migratoria y el impulso de otras acciones de apoyo como elementos clave para dar respuesta a las necesidades prioritarias de la población durante el estado de emergencia.
Medidas
El informe destacó cuatro medidas sanitarias implementadas para atender la salud de las personas afectadas por la pandemia:
- remodelación e infraestructura de hospitales y centros de salud
- equipamiento hospitalario e insumos sanitarios
- adecuación de hospitales, centros y puestos de salud
- implementación, en la red hospitalaria, de laboratorios específicos de prueba y otros medios para la detección de COVID-19.
Para asistir a la población afectada por los efectos de la pandemia, fueron creados tres programas para atender las necesidades de los guatemaltecos durante el confinamiento con las medidas sociales.
- Programa de Apoyo Alimentario y Prevención del COVID-19 a través de los ministerios de Desarrollo Social (Mides) y Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), que consistió en la asistencia a 701 mil 404 familias con alimentos no perecederos con una inversión de 700 millones de quetzales.
- A través del Mides, el Fondo Bono Familia benefició a 2 millones 790 mil 668 hogares guatemaltecos, con 2 mil 250 quetzales a cada uno. El Gobierno de Guatemala invirtió 6 mil millones de quetzales.
- Subsidio a la tarifa social de energía eléctrica por medio del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) con un registro de más de 4 millones de beneficiados, con la inversión de 630 millones de quetzales.
En cuanto a los fondos asignados por decretos adecuados, como parte de las medidas complementarias:
- Programa de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), a través del Ministerio de Economía (Mineco), con 18 entidades ejecutoras del fideicomiso, con una inversión de 400 millones de quetzales.
- Fondo de Protección de Capitales a través del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), destinado a comerciantes, profesionales, empresas y cooperativas con una inversión de 250 millones de quetzales.
- Bono de Protección del Empleo, del Mineco y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), con el apoyo a 191 mil 110 trabajadores suspendidos con una inversión de mil 850 millones de quetzales.
- Fondo de Crédito para Capital a través del CHN a las Mipyme, profesionales, trabajadores independientes con montos hasta 250 mil quetzales, con una inversión de 2 mil 730 millones de quetzales.
- Adquisición de ventiladores, pruebas de COVID-19 y equipo, trajes y materiales de equipos de protección personal, a través del MSPAS para personal y hospitales nacionales con una inversión de 370 millones de quetzales.
- Proyectos de reactivación económica a través de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) con una inversión de 600 millones de quetzales.
- Bono Único Jubilados y Pensionados del Estado, a través del Mineco, con atención a 103 mil 692 beneficiarios con una inversión de 150 millones de quetzales.
Lea también:
Gobierno promueve digitalización de servicios públicos en 2021
AGN. /mv/km/dm