Ciudad de Guatemala, 14 ene (AGN).- El gobierno del presidente Alejandro Giammattei ha apostado por la digitalización de los procesos y trámites en las dependencias del Estado.
En Guatemala, la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE) es la entidad encargada de promover estos temas.
En entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), el coordinador y director ejecutivo de la entidad, Enrique Cossich, y el subdirector ejecutivo, Carmelo Durán, abordaron los avances obtenidos durante el primer año de este gobierno.
Entrevista, donde se da a conocer que con #GobiernoElectronicoGT el ciudadano puede tener un gobierno más eficiente, con la implementación de la #TransformaciónDigital. @ecossich @CarmeloDuran @CanaldeGobierno @AGN_noticias @GuatemalaGob pic.twitter.com/vjroP8hrEn
— Comisiongaeoficial (@ComisionGAE) January 12, 2021
¿Qué acciones realizó GAE en el primer año de gobierno?
Iniciamos con una agenda de trabajo bastante intensa, que se tuvo que apresurar por la situación de la pandemia, pues necesitábamos incluir el uso de la tecnología en la gestión pública.
En ese marco, se crearon los comités de datos abiertos en las diferentes instituciones del Organismo Ejecutivo. También empezamos a trabajar en la implementación de los servicios electrónicos en beneficio de los ciudadanos.
¿Qué acciones resaltaron en este período?
Como comisión nos estamos enfocando totalmente en el ciudadano. Queremos ahorrarles tiempo y dinero a los guatemaltecos y un claro ejemplo es lo que trabajamos con el Ministerio de Gobernación en la emisión electrónica de los antecedentes policiales.
Esto es un avance en beneficio de la población, pues ya no realizan largas filas para el trámite. Además, se reducen gastos y se previene la propagación del coronavirus.
¡Recuerda que puedes pagar en línea la boleta de los #AntecedentesPolicialesGT!
Sigue los pasos ✍🏻 pic.twitter.com/nQ4qCc8ALJ
— MinGob (@mingobguate) January 13, 2021
¿Qué proyectos tiene GAE para 2021?
Para este año tenemos proyectado avanzar en el uso intensivo de la firma digital y vamos a implementar un portal único de trámites denominado Digigob.
Esta será una plataforma que incluye todos los servicios y procesos del Estado, en la cual los guatemaltecos podrán realizar sus trámites sin tener que asistir a las instituciones.
Asimismo, se trabajará en el Plan Nacional de Gobierno Digital, que será una guía para los ministerios en el proceso de transformación de cada entidad.
Realiza tu cita para EXPERTAJE DE VEHÍCULOS en línea DEIC-PCN https://t.co/nl60jxCwLZ benefíciate con la cultura de #GobElectronicoGT @GuatemalaGob @DiariodeCA #TransparenciaeInnovacion #TransformacionDigital pic.twitter.com/rrr7z6u3Rr
— Comisiongaeoficial (@ComisionGAE) January 8, 2021
¿Cómo fomenta la transparencia el gobierno electrónico?
Hemos impulsado la Política Nacional de Datos Abiertos, de manera conjunta con el Ministerio de Gobernación, la cual está en fase de implementación.
Con esto se busca que la información que brindan las instituciones a los ciudadanos de forma obligatoria sea publicada en los portales, con datos editables.
Esta medida permite que las personas tengan mayor accesibilidad y se transparentan, en sí, la gestión que se hace a nivel gubernamental.
¿Qué puede esperar la ciudadanía del gobierno electrónico?
Estamos priorizando los servicios digitales relacionados con el ciudadano, pues tenemos instrucciones del presidente Alejandro Giammattei de avanzar en la digitalización de los procesos y trámites. De esta cuenta, estamos simplificando cada uno de los requisitos, para reducir tiempos y costos.
A partir de ahora tendremos un Gobierno eficiente y transparente, en el cual se va a facilitar al ciudadano la relación con los servicios públicos.
Lea también
AGN ke/kg/dm