Ciudad de Guatemala, 21 nov (AGN).- La Comisión de Finanzas del Congreso de la República emitió dictamen favorable para el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación 2025.
El Diario de Centro América publica este día que dicha comisión dio dictamen favorable por 148 mil 526.2 millones de quetzales.
La comisión legislativa aprobó dio dictamen favorable a la iniciativa del Organismo Ejecutivo con ciertas enmiendas. Entre estas resaltan enmiendas, incrementos y ajustes para diversas entidades estatales.
Entre estas una que concede al Ministerio de Finanzas Públicas la potestad de ampliar dicho presupuesto hasta por 3 mil 500 millones al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). Dicha ampliación será utilizada en trabajos como carreteras y rehabilitación de puentes, siempre que haya disponible en caja.
El diputado Julio Héctor Estrada, presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, dijo que hubo un a nálisis exhaustivo y encuentros con distintas instituciones; esto, para lograr las modificaciones correspondientes.
#MinfinSaleAdelante | Los recursos serán destinados, principalmente, para 654 proyectos de salud 🩺, educación📚, infraestructura 🛣️, introducción y distribución de servicios de agua potable 🚰, drenajes y manejo de desechos 🚮, que llevarán desarrollo a los territorios.… pic.twitter.com/H2kPjgvWcT
— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) November 20, 2024
Apoyo
Estrada afirmó que parte del ejercicio de ajuste y asignación lo constituyó la asignación a organizaciones no gubernamentales (ONG) que manejan fondos estatales. Entre las instituciones beneficiadas se incluyó a La Unidad de Cirugía Cardiovascular (Unicar) y el Instituto de Cancerología (Incan).
El legislador también recalcó que se tomó muy en cuenta al sector justicia, sobre todo, para disminuir la mora judicial.
Aunque se mantuvo el monto máximo, se redujeron 7 mil millones de quetzales a ciertas instituciones y se reasignaron a otras.
Ahora, con dicho dictamen, el documento continuará el trámite para ser presentado al pleno.
Entre las asignaciones propuestas con incremento están:
- 29 mil 653 millones para infraestructura
- 46 mil 510.9 millones, inversión social por medio de diversos programas
Con los montos para inversión social se busca combatir la desnutrición y aumentar el número de beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar, entre otros beneficios.
El gobierno del presidente Bernardo Arévalo ha sostenido que la inversión social es una forma de impulsar el desarrollo comunitario y nacional, con énfasis en salud, educación y justicia social.
Puede interesarle:
Proyecto de Presupuesto 2024 prioriza factores para la sostenibilidad del país