Ciudad de Guatemala, 16 ago (AGN).- Durante su viaje de trabajo a la República Dominicana, el presidente Bernardo Arévalo sostuvo un encuentro con su homólogo de Paraguay, Santiago Peña.
La reunión se llevó cabo cuando ambos mandatarios coincidieron en el acto de juramentación de del presidente Luis Abinader quien asume este viernes su segundo mandato en ese país.
En ese sentido, los jefes de Estado aprovecharon la ocasión para abrir un espacio en la agenda y conversar sobre temas de interés bilateral como la cooperación comercial, desafíos democráticos e institucionales en América Latina.
Ambos funcionarios, acompañados de su delegación, reconocieron el vínculo de amistad entre las dos naciones. Asimismo, coincidieron en que los dos países tienen condiciones similares las cuales permiten compartir lazos de colaboración.
Este encuentro permite fortalecer la relación para crear mejores estrategias de trabajo en conjunto en los años venideros. Guatemala y Paraguay se mantienen en contacto constante apoyándose mutuamente en fomento del desarrollo bilateral.
El presidente de Guatemala, @BArevalodeLeon sostuvo una reunión bilateral con el presidente de Paraguay, @SantiPenap donde hablaron de cooperación comercial y los desafíos democráticos de la región. pic.twitter.com/tlITnG8jJO
— AGN (@AGN_noticias) August 16, 2024
Relaciones diplomáticas
Guatemala y Paraguay mantienen relaciones diplomáticas desde el 1 de mayo de 1907, conmemorando más de 100 años de amistad y cooperación. La relación se ha caracterizado por los históricos lazos de solidaridad.
El Gobierno de Paraguay ha expresado su interés de seguir fortaleciendo los vínculos de amistad y cooperación con Guatemala. Las autoridades han destacado la voluntad de Paraguay de seguir fortaleciendo los vínculos con el pueblo guatemalteco.
Santiago Peña fue investido Presidente de Paraguay en agosto de 2023 para el período 2023-2028.
La investidura de Peña fue justo después de prestar juramento ante el presidente del Congreso, Silvio Ovelar. Previamente había jurado el vicepresidente, Pedro Alliana, en la Explanada de la Bahía del Palacio de López, repleta de invitados.
Lea también:
ym/rm