Ciudad de Guatemala, 7 oct ( AGN).- “Ya estamos en la segunda ola de la pandemia del coronavirus (COVID-19)”, confirmó este miércoles el presidente Alejandro Giammattei y destacó que el país está preparado para enfrentar esta nueva etapa gracias al fortalecimiento del sistema de salud.
“Ya estamos viviendo la segunda ola de esta pandemia, a causa de que muchas personas han relajado sus medidas sanitarias, pero ahora no nos toma desprevenidos”, escribió el gobernante en su cuenta oficial de Twitter.
Añadió que ahora Guatemala cuenta con una mejor capacidad para enfrentar la enfermedad. Hay más pruebas, más laboratorios y camas para atender a la población, indicó.
Ya estamos viviendo la segunda ola de esta pandemia a causa de que muchas personas han relajado sus medidas sanitarias, pero ahora no nos toma desprevenidos. Contamos con mayor capacidad de pruebas, más laboratorios y camas para atender a la población.#JuntosSaldremosAdelante
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) October 7, 2020
Las acciones
Desde el 13 de marzo, cuando se registró el primer caso de coronavirus (COVID-19) en el país, el Gobierno ha impulsado diversas acciones para fortalecer la red hospitalaria y las áreas de salud.
Como parte de esos esfuerzos, se cuenta con cinco hospitales temporales para la atención de pacientes que contrajeron el virus. Estos se ubican en:
- Parque de la Industria, Guatemala
- Quetzaltenango
- Petén
- Zacapa
- Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla
Asimismo, se cuenta con suficientes pruebas para la detección de casos de COVID-19 y ya se contabilizan 19 laboratorios para procesar las muestras.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) también habilitó dos laboratorios móviles, los cuales recorren departamentos con altos índices de casos. Su objetivo es acercar las pruebas a la población.
Ahí los ciudadanos pueden someterse a un hisopado y, si se confirma el contagio, se les brinda un kit COVID-19, que incluye medicamentos para su tratamiento, cuando se trata de personas asintomáticas o con síntomas leves.
Laboratorios móviles han realizado 2 mil 800 pruebas de COVID-19
Las medidas sanitarias
Actualmente, las disposiciones presidenciales para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19) en el país incluyen el uso obligatorio de la mascarilla, lavado constante de manos, uso de alcohol en gel y distanciamiento social.
Además, con la reapertura de las fronteras y el levantamiento de restricciones se establecieron protocolos específicos para cada sector comercial, que van desde la reducción de comensales en restaurantes hasta la limitación de visitantes a centros arqueológicos, entre otros.
Lea también
Trazan hoja de ruta para posicionar a Guatemala como destino turístico
AGN bl/kg/dm