Ciudad de Guatemala, 7 nov (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei visitó está mañana el centro de embalaje de ayuda humanitaria que funciona en el parque Erick Barrondo, zona 7 capitalina.
Después de reunirse con autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, el mandatario se dirigió a aquel punto, donde se preparan 50 mil bolsas de alimentos para apoyar a las familias afectadas por la depresión tropical Eta.
El objetivo de la visita fue verificar la labor que desarrolla personal del Centro de Gobierno, con apoyo de la iniciativa privada y voluntarios, en el embalaje de los alimentos e insumos que serán distribuidos en los albergues.
Nuestra prioridad es garantizar que las familias en los albergues reciban los insumos necesarios, continúa la coordinación con @ConredGuatemala y @midesgt para enviar raciones de alimentos. Es un momento difícil, pero estaremos con ustedes.#FuerzaGuate pic.twitter.com/4BPi1AoDJ0
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) November 7, 2020
Acciones de apoyo no frenan
El Jefe de Estado indicó que pese al mal tiempo que prevalece en Izabal, Alta Verapaz, Quiché y Huehuetenango se está trasladado la ayuda humanitaria necesaria.
Como parte de estas acciones se llevaron 3 mil 600 libras de alimentos a Cobán por vía aérea. Aunque se tenía previsto el arribo de dos aeronaves con estos insumos, solo uno pudo pasar, dijo.
#EnVivo | Declaraciones del presidente @DrGiammattei desde el parque Erick Barrondo donde se embalan bolsas de alimentos para familias albergadas. https://t.co/tRr5LbRRf6
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 7, 2020
Añadió que también llegarán los primeros aviones con asistencia a Huehuetenango.
A esa jurisdicción también se trasladó un equipo del Ejército de Guatemala, el cual apoyará con las labores de búsqueda y rescate en el municipio de Ixcoy.
A decir del gobernante aún hay familias atrapadas en ese lugar, por lo que se han priorizado las acciones para auxiliarlas. Una situación similar viven familias de San Pedro Soloma, a donde también se ha movilizado apoyo.
Atienden 76 derrumbes en carreteras afectadas por depresión tropical
Ayuda humanitaria
El equipo de Centro de Gobierno, en atención de las instrucciones presidenciales, inició este sábado con el embalaje de 50 mil bolsas de alimentos que se distribuirán entre las familias albergadas en los departamentos afectados por la depresión tropical Eta.
Los productos contenidos en estas fueron donados por la iniciativa privada y cooperantes internacionales y también incluyen insumos para higiene y tabletas purificadoras de agua.
Las labores de embalaje se realizan en el parque Erick Barrondo, con la colaboración de decenas de voluntarios de distintas instituciones públicas.
En coordinación interinstitucional estamos trabajando por llevar asistencia alimentaria a las familias afectadas por la Depresión Tropical ETA, unidos saldremos de esta emergencia. ¡#FuerzaGuate🇬🇹! pic.twitter.com/OWyxhqecET
— Centro de Gobierno (@CentroDeGob) November 7, 2020
Además, el equipo de Centro de Gobierno promovió mesas de planificación con cooperantes, los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación; Desarrollo Social, así como, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y el Programa Mundial de Alimentos.
Esta mesa interinstitucional trabajará para garantizar la alimentación a largo plazo de más de 14 mil familias afectadas por esta emergencia.
Lea también
Presidente agradece al personal que está en primera línea de atención durante la emergencia
AGN kg